La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local se niega a realizar horas extras por el retraso del pago

La falta de agentes que quieran realizar un servicio fuera de horario en la LPA Night Run dificulta la realización de la carrera nocturna

La Policía Local se niega a realizar horas extras por el retraso del pago

Los agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria tardan hasta seis meses en cobrar las horas extras. "Llevamos desde abril sin cobrar", aseguró ayer José Antonio Alonso, representante sindical de UGT en el cuerpo de seguridad de la capital. Por este motivo, gran parte de los guardias no se ven motivados para realizar horas extra. "La gente no las ve atractivas, hay una desmotivación importante dentro del cuerpo y la gente se quema", apuntó Alonso.

Esta falta de agentes provoca que la realización de la LPA Nigth Run se encuentre en el aire. Hasta el momento, los policías que se han apuntado al turno extra no son los suficientes para cubrir un evento de estas proporciones, pues la competición discurre entre la zona de Las Canteras y el barrio de Arenales. La prueba deportiva está previsto que se realice el próximo sábado 28 de octubre.

Daniel González, organizador de la competición, aseguró que intentarán buscar soluciones, pues sería algo "insólito" la suspensión de esta prueba que lleva realizándose desde hace cinco años. "La Policía Local nos propuso hoy [por ayer] dos recorridos alternativos para poder trabajar mejor", señaló González. Esta idea es fruto de la falta de agentes para realizar el turno de noche en fin de semana. El cuerpo ha puesto sobre la mesa este cambio para lograr solventar el problema y abarcar de una manera más efectiva la seguridad durante el transcurso de la carrera.

Ya el año pasado la organización decidió acortar el recorrido de la LPA Night Run. Hasta la pasada edición los corredores iban desde Las Canteras hasta el Cono Sur de la capital. Entonces decidieron modificar la prueba, los participantes harían dos vueltas al mismo camino para alcanzar los 21,1 kilómetros de esta media maratón nocturna.

Hay más de 4.000 participantes confirmados para esta competición. "Es una prueba importante para la capital, a la que acuden atletas de muchísimos sitios", recalcó González. Desde la concejalía de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, liderada por Aridany Romero, mostraron su firme apuesta por hacer realidad esta carrera una vez más, a pesar de los imprevistos.

Falta de personal

Desde UGT afirmaron ayer que el gran problema del cuerpo es la falta de personal. "En los últimos años se ha ido jubilando mucha gente y no ha habido un relevo generacional", apuntó José Antonio Alonso. Según el sindicalista, existen eventos especiales todos los fines de semana en la capital. "Cuando no son los carnavales, es Semana Santa o fiestas de barrio", indicó Alonso.

El número insuficiente de agentes en el cuerpo provoca que se tire de servicios extra para cubrir los numerosos eventos, apuntan desde el sindicato. "Si encima tardan tanto en pagar, al final es una acumulación de cosas y desmotivan al personal", subrayó Alonso.

"La solución es que se creen puestos de trabajo y se amplíe la plantilla, las horas extras son un parche a este problema", explicó el sindicalista. Por el momento, el Consistorio tiene abierto un proceso de oposiciones libres para cubrir 22 plazas en el cuerpo de la Policía Local. Además, en los próximos meses comenzará en la capital un nuevo proceso de selección, vía oposiciones, de otras 68 vacantes.

Compartir el artículo

stats