Cinco acusados de origen indio se conformaron ayer con dos años de cárcel por estafar a once aseguradoras y cuatro compañías aéreas durante 15 años, según las conclusiones de la Fiscalía de Las Palmas que han sido aceptadas por los acusados.

Kishan Kumar M. R., Salvación R. C, Marshall Joseph A. A., Gurmukh D. D. y Meana D. deberán indemnizar a las empresas engañadas con millón y medio de euros, según el acuerdo alcanzado con la Fiscalía.

Las defensas, en ese sentido, han solicitado a la Sección Primera de la Audiencia que suspenda la entrada en prisión al ser la pena inferior a dos años, lo cual parece factible si los acusados pagan la indemnización y cumplen con la responsabilidad civil.

Los investigados tenían un entramado de 18 empresas con las que importaban de EE UU gafas de sol, videocámaras, perfumes, material de aeromodelismo y juegos de sábanas, todo ello con la finalidad de denunciar luego su extravío para reclamar la pérdida al seguro. Los envíos, a veces, eran inexistentes y en otras ocasiones se inflaba el número de artículos o se trataba de marcas falsificadas como Dolce & Gabanna y Giorgio Armani. Así desde 1999 hasta 2014.

La Fiscalía solicitada seis años de cárcel por estafa continuada, pero finalmente ha aceptado bajar a dos años tras el acuerdo entre la defensa y la acusación particular. La devolución del millón y medio de euros ha sido clave para cerrar el juicio por la vía del acuerdo.