El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado a la empresa Lumican S.A. el proyecto de mejora de la accesibilidad y entorno del parque Chona Madera, en el barrio de Las Chumberas. La actuación, que se realizará en un plazo de tres meses cuenta con un presupuesto de casi 185.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Según la Concejalía de Fomento y Servicios Públicos, que dirige Inmaculada Medina, este proyecto permitirá dar respuesta a la demanda que desde hace tiempo plantean los vecinos, que demandaban al Consistorio la mejora de un espacio que hace dos años fue recuperado por el Ayuntamiento, ya que antes era de propiedad privada. El alcalde Augusto Hidalgo se reunió en el mes de mayo con vecinos de la zona, a los que confirmó el compromiso del Consistorio por realizar estas reformas, que se van a llevar a cabo de forma inmediata.

El proyecto, promovido por el área de Gobierno de Fomento y Servicios Públicos, tiene en cuenta que este parque, situado en el distrito Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con unas características especiales.

El tramo interior está ocupado por edificios de viviendas, oficinas y locales comerciales. La situación actual de los mismos obliga a crear un itinerario accesible dentro del parque y los edificios colindantes, con la ejecución de varias rampas para salvar los distintos desniveles que hay en la plaza y los accesos hacia los portales de los edificios. También es necesario la repavimentación en zonas de gran deterioro del pavimento y pintura de muros existentes en la zona.

"Por tanto, el objetivo principal de este proyecto es la mejora y accesibilidad para personas con movilidad reducida en la zona", resalta la edila Inmaculada Medina.

Con estas obras, se va a mejorar el tránsito peatonal y accesibilidad en la zona. Para ello, se van a ejecutar rampas y escaleras para hacer accesible la zona para persona con movilidad reducida y que puedan acceder a los portales de las viviendas.

También se trabajará en la pavimentación en mal estado, colocando pavimento nuevo en las zonas donde exista mayor desgaste. El proyecto, además, incluye la reparación o instalación de canalizaciones de la red de abastecimiento y red de riego, en los casos que sea necesario; así como las instalaciones de baja tensión, alumbrado público y telefonía en aquellos lugares en que se precise.

Inmaculada Medina asegura que "estamos mejorando por fin una zona que durante décadas ha pertenecido a las dos empresas que construyeron en la década de los sesenta la urbanización Las Chumberas, pero que por fin en este mandato han pasado a ser propiedad municipal, lo que nos permite actuar para cumplir las demandas que nos plantean los vecinos".