El parque del desaparecido Estadio Insular, en Ciudad Jardín, seguirá creciendo y lo hará hacia lo alto por la zona que ocupaba la grada de tribuna, la parte que da a la calle Rafael González Martín, en la que se ganarán 2.500 metros cuadrados más de espacio libre y ajardinado, por donde la gente podrá pasear o sentarse a pasar el rato. A este nuevo espacio, que se ganará por la parte más elevada de la zona norte del parque, se añadirá un salón multiusos, con un aforo para unas 400 personas, una ludoteca, una biblitoteca o sala de estudio y varios espacios pequeños para las reuniones s de colectivos o realizar actividades como yoga o gimnasia. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que presentó el proyecto junto a las arquitectas que lo han diseñado, Elsa Guerra y Noemí Tejera, aseguró que lo que la actuación es resultado de las conversaciones con los vecinos, que han planteado lo que querían que se hiciera en la zona de la antigua grada de tribuna.

La obra cuesta 3,4 millones de euros y será financiada con cargo al dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias. (Fdcan) . Según explicó Doreste, esta intervención sólo supone una primera fase de lo que queda por hacer para finalizar el parque. Recordó que todavía está pendiente la rehabilitación de toda la parte que da a la fachada de Pío XII, un proyecto que aún está en el aire, aunque informó de que el Ayuntamiento le ha ofrecido a la Consejería de Sanidad el espacio de esta parte de Pío XII que hace esquina con la zona que da a los túneles de Julio Luengo para que cree un centro de salud en el barrio.

La actuación presentada ayer comprende también, según explicó Elsa Guerra, la reurbanización de la calle Manuel González Martín, cuyas aceras serán ensanchadas y se plantarán árboles. El objetivo de la rehabilitación de la grada de tribuna, añadió, es dotar de equipamientos socioculturales a todos los vecinos que se acerquen al parque, al tiempo que se destaca el valor arquitectónico de los 32 pórticos de hormigón armado de la fachada, en parte responsables de la protección que tiene el edifico, que evitó su demolición. Noemí Tejera indicó que se aprovechará la pérgola para dar sombra al parque elevado y se instalará una fachada de malla expandida y transparente para destacar la estructura porticada. Habrá diferentes zonas de entrada a este nuevo espacio, que será totalmente accesible.

Las nuevas dotaciones socioculturales ocuparán una superficie de 1.437 metros cuadrados. Está previsto que en febrero o marzo se adjudique la obra, cuya ejecución durará 16 meses.