Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Naira Gómez (Doña Inés)

"Me enamoré definitivamente de Don Juan cuando vi verdad en sus ojos"

"Es verdad que en esta apartada orilla más pura la luna brilla, aunque haya calima. No pasa nada"

¿Cómo ha sido pasar tanto tiempo metida en un convento? ¿Es por eso que al final se volvió un poco rebelde?

A ver, para mí es normal porque no conozco otra cosa. A mí me dijeron que la vida era así y de todas maneras, me viene mucho a visitar Brígida, que es como mi ama de cría, es mi contacto con el exterior. Entonces, ese puntito de rebeldía del que me hablas o de cuestionarse las cosas, realmente viene a raíz de la influencia que tiene Brígida sobre mí.

¿Qué es lo que más le enamoró de Don Juan Tenorio, sus cartas o que sea un malote?

Pues empecé a enamorarme de él por sus cartas. Es que realmente, que sea malote me da más miedo que otra cosa. Pero lo cierto es que enamorarme, enamorarme, fue cuando vi verdad en sus ojos.

Él es un poco mujeriego y siempre anda metido en líos. ¿Hay algo que usted sería incapaz de perdonarle?

Es que claro, yo soy una mujer religiosa y unida a Dios. Me han enseñado que hay que perdonar y a entender las cosas. Además, el amor está por encima de todo y creo que él no me haría nada que fuese tan malo que no lo pudiera perdonar.

¿Usted tiene controlada su tensión? Porque que se desmayase cuando Don Juan entró por su ventana, es para contárselo al médico.

Claro, es que ten en cuenta que la única figura masculina de la que yo estoy rodeada las 24 horas del día es la del Señor. Y cuando veo otra figura masculina, como la de Don Juan, a mí me da bastante subidón de tensión y me caigo.

Por cierto, ¿es verdad que en esta apartada orilla más pura la luna brilla? ¿O la calima se encarga de fastidiar el brillo de la luna?

No, no. Aquí más pura la luna brilla, de calima nada. La luna brilla, brilla.

Don Juan estuvo desaparecido durante cinco años en los que no le dio señales de vida. ¿No pensó en abrirse Tinder o alguna aplicación para buscarse otro enamorado?

¿Tinder? Es que en la década de los 90 no hay de eso. Vamos es que no había ni móviles, así que no me lo pude ni plantear.

Bueno, o poner un anuncio por palabras en algún periódico o revista.

No, no, porque yo me enamoré profundamente de Don Juan y ya no podía ser con otro. Si no es con él, no.

En estas fechas en las que se va a representar su historia de amor, suelen hacerse fiestas en honor a los que ya no están. Poco a poco se han ido afincando tradiciones extranjeras como Halloween. Pero usted ¿de qué es más, de castañas o del "truco o trato"?

De las castañas de toda la vida. De los dulcitos que hacemos en el monasterio con las castañas, la yema de huevo... A mí me gustan las cosas de toda la vida.

Bueno y en las fiestas que se hacen, sería capaz de bailar Like a virgin de Madonna, o como ha pasado tanto tiempo en un convento prefiere Thriller de Michael Jackson?

La verdad es que yo soy más de salmos y cosas así.

¿Pero eso se puede bailar?

Claro, por Dios. Eso sí, siempre interiormente. Todo es ponerse.

Visto el panorama, con todo lo que pasó con usted y Don Juan, ¿cree que la abadesa seguirá adelante con el convento o lo terminará convirtiendo en uno de los hoteles emblemáticos que tanto se llevan en Las Palmas de Gran Canaria?

Yo creo que la abadesa seguirá con las monjas, hasta la muerte. Creo que será así porque ella es muy chapada a la antigua y ella siente que es una necesidad muy importante.

Bueno, con respecto al más allá, ¿cómo es aquello?

El más allá es un sitio con mucho amor y yo estoy muy a gusto allí.

¿Cree que va a ser fácil tener una relación con Don Juan allí?

Hombre yo lo voy a descubrir. Eso es un poco complicado que te lo responda ahora porque cuando termina la obra es cuando me lo llevo al más allá, entonces es a partir de ahí cuando veremos lo que pasa con nosotros. Pero sí, espero que sea fácil.

Y el viaje hacia el cielo cómo lo hicieron, ¿con Binter o Canaryfly?

Con Binter, clarísimamente.

Compartir el artículo

stats