La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boluda elige La Luz como puerto base para la nueva ruta con Cabo Verde

El tercer barco sale hoy de Gran Canaria con productos hortofrutícolas para el consumo local y el turismo

El carguero 'Verónica B', de Boluda, atracado en el Puerto de La Luz. LP/DLP

La corporación marítima Boluda inició hace algunas semanas su nueva línea de transporte de mercancías entre Canarias y Cabo Verde después de anunciar la puesta su puesta en marcha a finales del mes de septiembre. En aquel entonces se especuló con la posibilidad de que la compañía optara por trasladar al Puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar esta operativa, tal y como ya había hecho con el transbordo de los contenedores destinados a las islas, pero la naviera ha decidido finalmente mantener el Puerto de La Luz como base de su operativa entre los dos archipiélagos macaronésicos, según ha podido confirmar este periódico a través de fuentes portuarias.

La nueva ruta, que conecta Canarias y Cabo Verde cada dos semanas, permite abrir vías directas para la exportación de productos al archipiélago vecino y también aporta nuevos tráficos de contenedores al Puerto de La Luz, puesto que en él se transbordarán los contenedores que Boluda transporte desde Lisboa con el estado insular africano como destino. El primer trayecto, realizado a modo de prueba, solo efectuó paradas en las islas de Sal y Boavista. El segundo, que se acaba de completar, ha realizado todas las escalas previstas en la operativa regular: además de las dos islas del viaje inaugural el barco ha recalado también en Praia (isla de Santiago) y Mindelo (São Vicente) antes de regresar a Gran Canaria. El tercer recorrido tiene previsto partir hoy de nuevo hacia Cabo Verde.

El arranque de la línea ha sido positivo. El primer barco salió del Puerto de La Luz con más del 50% de la carga, compuesta fundamentalmente por productos hortofrutícolas españoles. Entre las mercancías exportadas a Cabo Verde hay remesas de plátanos canarios "tanto para el consumo local como para las grandes cadenas hoteleras", según ha informado Boluda a través de un comunicado. La compañía ya ha desplegado una red de oficinas en la república insular y cuenta con poder ampliar en un futuro el abanico de mercancías más allá de las perecederas para exportar también material de construcción y otros bienes.

A pesar de que el transbordo interinsular se ha trasladado al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Boluda sigue manteniendo en Gran Canaria tanto el tráfico cautivo -es decir, el de las mercancías que tienen como destino final la propia isla- como el que se dirige a varios países africanos -Nuakchot y Nuadibú en Mauritania y Dakar en Senegal- y también varios servicios, como los de consignación de buques, los remolcadores o el repostaje de combustible. La compañía también es propietaria de la terminal de contenedores La Luz.

Compartir el artículo

stats