El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha la transformación del Cono Sur de la ciudad con la aceptación de la subvención y próxima licitación de los proyectos de regeneración integrados en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que supone una inversión de 17.629.995 euros en la zona entre 2017 y 2023.

Los más de 52.000 residentes del Cono Sur serán los principales beneficiarios de la estrategia integrada que ha presentado hoy el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y que recoge varias intervenciones en los núcleos de población vecinos como la Vega de San José, El Lasso, Pedro Hidalgo, Zárate y el barrio marinero de San Cristóbal, entre otros.

El Ayuntamiento decidió en su momento poner el foco de la estrategia DUSI en el Cono Sur porque está reconocida como una de las áreas urbanas más degradadas del municipio, ya sea por sus elevados índices de paro, por la baja cualificación laboral de sus residentes y por el deterioro del entorno urbano.

El Ayuntamiento ganó hace un año la convocatoria estatal como receptor de una ayuda 14.985.495 euros, procedentes de los Fondos de Desarrollo Europeos (FEDER), para desarrollar una estrategia DUSI en la entrada sur de la ciudad. Esta cantidad supone un 85% del plan estratégico ya que el Consistorio aportará el 15% restante, es decir 2.644.500 euros de fondos propios. Las estimaciones de los técnicos municipales indican que la implementación de esta estrategia va a tener un efecto multiplicador que supone que los 17 millones que se van a invertir van a obtener un retorno de más de 41 millones de euros.

La UE ha estructurado la estrategia DUSI en torno a una serie de Objetivos Temáticos. La capital grancanaria se ha centrado en los cuatro que pueden ofrecer una mayor posibilidad de éxito para su aplicación en el Cono Sur. Los Objetivos Temáticos seleccionados por el Ayuntamiento son: la alfabetización digital y el desarrollo de la Smart City; impulsar un modelo económico sostenible y con niveles bajos en carbono; la protección del patrimonio natural y cultural, además de fomentar la protección del entorno urbano; y la regeneración económica y social de la zona urbana seleccionada, promoviendo la inclusión social y la lucha contra la desigualdad entre sus residentes.

En torno a estos cuatro Objetivos Temáticos el Gobierno Municipal ha articulado 16 líneas de actuación que se desarrollarán a través de proyectos que comenzarán a ejecutarse en el año 2018. A partir de ahora, y previo al trámite de licitación, se pone en marcha un proceso de comunicación y participación ciudadana para la consulta y mejora de las propuestas previstas.

Las actuaciones proyectadas procuran la cohesión social y el desarrollo sostenible en temas ambientales, sociales, culturales y económicos. Para hacerlo posible, se refuerzan las infraestructuras que posibiliten la convivencia y comunicación dentro y entre los barrios del Cono Sur, con el resto de la ciudad y con su borde litoral más próximo, junto con nuevos programas destinados a la dinamización social, ambiental y económica.

Proyectos

En esta línea, se crean nuevas mejoras en las conexiones viarias y aceras en el barrio de San José, además de nuevos puntos de dinamización y encuentro en el Cono Sur. Por ejemplo, a través de la rehabilitación del antiguo colegio Rubalcaba, que se convertirá en centro social donde se desarrollarán actividades participativas y formativas, como las vinculadas a la tecnología de la información y la comunicación.

Además, se propone la reforma del colegio CEIP Alisios para albergar la Universidad Popular, hoy sita en el barrio marinero de San Cristóbal, permitiendo con ello la mejora y actualización de la oferta cultural del Cono Sur.

Igualmente, se reconvertirá su actual sede, cerca del torreón de San Pedro, en el barrio marinero, en un centro vinculado al mar y a la salud, que albergará espacios para la vela latina, la historia marinera, pesquera y pirata de la ciudad, junto con otras actividades de difusión científica y espacios de trabajo colaborativo para la economía azul. Otra novedad es que este edificio irá conectado mediante una pasarela peatonal aérea que cruzará la autovía, a la zona hospitalaria situada junto a la Vega de San José.

También se prevén en el barrio marinero acciones de mejora paisajística, potenciando los juegos infantiles y los espacios de ocio ligados a su historia marina, como intervenciones en la actual plaza junto al Torreón San Pedro Martir, y en el espacio libre dejado tras la demolición del antiguo edificio de Aguas San Roque.

La continuidad del paseo marítimo desde el barrio marinero hasta la playa de La Laja es otra de las actuaciones que se financiará con cargo al DUSI. Este proyecto pretende la conexión peatonal entre ambos polos de atracción poniendo en valor el patrimonio natural que lo rodea, con la creación de espacios de ocio vinculados al mar y la implantación de infraestructuras inexistentes en algunos tramos, como luz y alcantarillado.

Una de las actuaciones más relevantes es la regeneración ambiental del acceso sur a la ciudad, cuyo objetivo es renovar paisajísticamente las laderas y riscos que rodean a la GC-1 desde las desaladoras de Piedra Santa, hasta San Cristóbal. Se pretende en estas zonas eliminar la cartelería y edificaciones abandonadas (como la antigua gasolinera de La Laja) y sustituirlos por espacios ajardinados y, en algunos casos, por huertos urbanos. La recuperación de este espacio natural se culminaría con una intervención cromática de las viviendas unifamiliares de Hoya de La Plata y una iluminación adecuada.

Entre los proyectos del DUSI del Cono Sur se encuentra también la recuperación de la finca Pedro Hidalgo, para crear un área de ocio y esparcimiento similar a la de San José del Álamo, con zonas de merenderos y asaderos. Este nuevo parque se complementará con una gran zona de huertos urbanos que serían gestionados en colaboración con ONGs para que lo trabajen las familias desestructuradas de la zona a cambio de un subsidio, y también como taller de capacitación agrícola para futuros emprendedores.

Igualmente destaca la rehabilitación de las zonas comunes de los bloques de la Vega de San José, un barrio que alberga a 18.000 habitantes. Se trata de la rehabilitación ambiental, comercial y cultural, que potenciará la cohesión social en estos espacios libres que ahora se encuentra, en su mayoría, en estado de abandono. Además se han previsto otras intervenciones como la creación de una escuela náutica en la playa de La Puntilla o del Refugio (en el barrio de San Cristóbal); implantación de un programa de actividades náuticas vinculadas al socorrismo y al surf en La Laja; la habilitación de un parque escultórico submarino en las proximidades de la escultura al Tritón; o la dinamización de la zona con proyectos turísticos y gastronómicos que generen empleo y riqueza a la zona.

Con esta serie de proyectos, el Ayuntamiento quiere cumplir con los objetivos esenciales de la estrategia DUSI que son: fomentar el empleo entre los residentes de las zonas elegidas, potenciar las nuevas tecnologías, ampliar la formación digital, y promover la lucha contra el cambio climático por un lado, y por otro, luchar contra la pobreza y la exclusión social.