Una pasarela peatonal conectará San Cristóbal con la Vega de San José. La idea, según explicó ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, es que la estructura aérea cruce la Avenida hasta la zona hospitalaria y universitaria. No obstante, aclaró el regidor municipal, todavía está por definirse en lugar en el que se construirá en el barrio marinero donde actualmente se baraja la zona diáfana prevista tras el derrumbe de la antigua fábrica de Aguas San Roque o el edificio de la Universidad Popular. Este es uno de la decena de proyectos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que el Consistorio capitalino pondrá en marcha a partir del año que viene en el Cono Sur con el objetivo de revitalizar y disminuir la pobreza del distrito en el que residen más de 52.000. Una iniciativa que contará con una inversión de casi 17 millones de euros de los que 15 proceden de los Fondos de Desarrollo Europeos (Feder) y los dos restantes de las arcas municipales.

Desde el Tívoli hasta Vegueta, explicó Hidalgo, será la franja en la que se desarrollen las distintas intervenciones que también afectarán a núcleos otros población como El Lasso, Pedro Hidalgo y Zárate. El Ayuntamiento, que ganó el año pasado la convocatoria estatal como receptor de la ayuda europea, dispone hasta 2023 para ejecutar la estrategia DUSI que en el caso de la capital grancanaria girará en torno a cuatro objetivos temáticos. Entre ellos se encuentran la alfabetización digital y el desarrollo de la Smart City; el impulso de un modelo económico sostenible y con niveles bajos en carbono; la protección del patrimonio natural y cultural; y la regeneración económica y social de la zona urbana seleccionada, promoviendo la inclusión social y la lucha contra la desigualdad entre sus residentes.

Para ello, el Gobierno Municipal ha articulado 16 líneas de actuación que se llevarán a cabo a través de proyectos que comenzarán a realizarse en 2018. A partir de ahora, y previo al trámite de licitación, se pone en marcha un proceso de comunicación y participación ciudadana para la consulta y mejora de las propuestas previstas. Estas son las intervenciones que mejorarán el Cono Sur.

Z Mejora de la Vega de San José

Actualización de las luminarias, rehabilitación de aceras y espacios verdes, zonas de accesibilidad y mejoras en las conexiones viarias y de las conexiones con Pedro Hidalgo y El Lasso son algunas de las mejoras previstas para el barrio de San José. Asimismo, se crearán nuevos puntos de dinamización y encuentro en el distrito del Cono Sur.

Z Viviendas

Entre los proyectos también destaca la rehabilitación de las zonas comunes de los bloques de la Vega de San José, donde residen 18.000 habitantes. Se trata de la rehabilitación ambiental, comercial y cultural, con el objetivo de potenciar la cohesión social en los espacios libres que ahora se encuentran abandonados, en su mayoría.

Z Sedes sociales

El Colegio Rubalcaba está destinado a "convertirse en el centro de referencia de los Servicio Sociales en el barrio", aseguró el alcalde. En el centro social está previsto que se desarrollen actividades participativas y formativas, como las vinculadas a la tecnología de la información y la comunicación. Asimismo, el edificio de Las Tenerías se transformará en la sede de los proyectos del DUSI.

Z Centro de cultura marinera

A través de la estrategia DUSI, el Consistorio plantea la reforma del CEIP Los Alisios para albergar la Universidad Popular del Cono Sur, que actualmente se encuentra en la calle Santiago Tejera del barrio marinero, cerca del Torreón de San Pedro. De este modo, esta sede pasaría a ser un centro vinculado al mar y a la salud, que albergará espacios para la vela latina, la historia marinera, pesquera y pirata de la ciudad, junto con otras actividades de difusión científica y espacios de trabajo colaborativo para la economía azul. Esta, además, es una de las ubicaciones que el tripartito baraja para construir la plataforma peatonal que una San Cristóbal con la Vega de San José.

Z Espacios de ocio

También hay previstas en el barrio marinero acciones de mejora paisajística, potenciando los juegos infantiles y los espacios de ocio ligados a su historia marina, como intervenciones en la actual plaza junto al Torreón San Pedro Mártir, y en el espacio libre dejado tras la demolición del antiguo edificio de Aguas San Roque.

Z Conexión con La Laja

La continuidad del paseo marítimo desde el barrio marinero hasta la playa de La Laja es otra de las actuaciones que se financiará con cargo al DUSI. Este proyecto pretende la conexión peatonal entre ambos polos de atracción poniendo en valor el patrimonio natural que lo rodea, con la implantación de infraestructuras inexistentes en algunos tramos, como luz y alcantarillado.

Z Finca de Pedro Hidalgo

Otra de las acciones que se llevarán a cabo será la rehabilitación de la Finca de Pedro Hidalgo para crear un área de ocio parecida a la que hay en San José del Álamo, con zonas de merenderos y asaderos. Este nuevo parque se complementará con una zona de huertos urbanos que serían gestionados en colaboración con ONGs para que lo trabajen las familias de la zona a cambio de un subsidio, y también como taller de capacitación agrícola para futuros emprendedores.

Z Embellecimiento

Una de las actuaciones más relevantes es la regeneración ambiental del acceso sur a la ciudad que incluye la renovación paisajística de las laderas y riscos que rodean a la GC-1 desde las desaladoras de Piedra Santa, hasta San Cristóbal. Para ello, está prevista la eliminación de la cartelería y edificaciones abandonadas (como la antigua gasolinera de La Laja) y su sustitución por jardines e incluso huertos urbanos. La recuperación de este espacio natural se culminaría con una intervención cromática de las viviendas unifamiliares de Hoya de La Plata y una iluminación adecuada.

Z Esculturas submarinas

Al igual que en Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria contará con un parque escultórico submarino a la altura del Tritón, según informó el regidor municipal. Un espacio que todavía está por diseñar y que contará también con pecios hundidos para potenciar la actividad del buceo en la ciudad.

Z Centros náuticos

Desde la playa de La Laja hasta el barrio marinero también se instalarán varios centros náuticos de "pequeña incidencia". Uno de ellos estará ubicado en la Punta del Palo y otro en el Torreón del Viento, ambos en la playa capitalina, con propuestas relacionadas con el surf. Mientras que un tercero estará cerca de la costa del barrio marinero, en la playa de La Puntilla o del Refugio, donde se desarrollarán actividades náuticas vinculadas al socorrismo.

Con esta serie de proyectos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere cumplir con los objetivos esenciales de la estrategia DUSI que son: fomentar el empleo entre los residentes de las zonas elegidas, potenciar las nuevas tecnologías, ampliar la formación digital, y promover la lucha contra el cambio climático por un lado, y por otro, luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Las actuaciones proyectadas procuran la cohesión social y el desarrollo sostenible en temas ambientales, sociales, culturales y económicos. Para hacerlo posible, se refuerzan las infraestructuras que posibiliten la convivencia y comunicación dentro y entre los barrios del Cono Sur, con el resto de la capital y con su borde litoral más próximo, junto con nuevos programas destinados a la dinamización social, ambiental y económica.

El Consistorio capitalino decidió en su momento poner el foco de la estrategia DUSI en el citado distrito del Cono Sur porque está reconocida como una de las áreas más degradadas del municipio, ya sea por sus elevados índices de paro, por la baja cualificación laboral de sus residentes y por el deterioro del entorno urbano.