Noviembre es el mes de la regata ARC en Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de 30 años. La Atlantic Rally for Cruisers, regata transatlántica anual que zarpa cada otoño desde el Muelle Deportivo para navegar hasta la caribeña Santa Lucía, cumple en 2017 su entrega número 32: la organización cuenta con 300 inscripciones, en la tendencia de una prueba que no para de crecer desde que en 1986 comenzara a tomar la capital grancanaria como base. Este año, con la novedad de prolongar un extenso calendario de pruebas náuticas internacionales en la urbe. Así, la ARC dará continuidad en noviembre a la salida de la Mini Transat, que por primera vez ha hecho escala en la ciudad y cuya flota zarpó rumbo a Le Marin (Martinica) el pasado miércoles día 1.

"La capital ha dado muestra de que es capaz de acoger casi de manera simultánea dos grandes pruebas náuticas. De hecho, en la ciudad han convivido el pasado mes de octubre las dos regatas", explicó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, durante la presentación oficial de la ARC ayer en el muelle deportivo. Precisamente con objeto de disponer de más espacio para los atraques en estas fechas, el Puerto de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento han colaborado para habilitar un nuevo pantalán en el Muelle Deportivo, en la trasera de la zona de la Vela Latina Canaria, con capacidad para un centenar de atraques suplementarios.

Ciudad Atlántica

El concejal recordó que "Las Palmas de Gran Canaria, que ha sido designada Ciudad Atlántica 2017 por Comisión Europea sobre el Arco Atlántico, ha sumado hasta cuatro grandes travesías de renombre internacional en el año: las ya celebradas Rendez-Vous Tall Ships y Discoveries Race Los Alisios, la Mini Transat y la clásica ARC". Ésta última propone, desde hace cinco años, dos salidas diferentes". La primera, la ARC Plus, que se detendrá en Cabo Verde, está programada para mañana domingo. La segunda, la tradicional ARC, tiene previsto zarpar dos semanas después, el domingo día 19.

La ARC Plus ya tiene 69 embarcaciones inscritas, mientras que la ARC acumula 202 veleros. Como es habitual, muchas de estas tripulaciones se trasladan a la capital grancanaria con semanas de antelación, para poder preparar de forma adecuada la travesía, mientras disfrutan de la oferta de ocio de la ciudad.

La ciudad colabora, junto al Patronato de Turismo de Gran Canaria, en la organización de un programa complementario de ocio y actividades para los regatistas y el público, que despide cada año de manera entusiasta a la regata transatlántica: de hecho, la postal con sus barcos en la bahía es una de las imágenes clásicas del otoño.

Las dos instituciones han instalado una oficina de información turística junto a las oficinas de la ARC con el objeto de facilitar a los navegantes toda la orientación necesaria para disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad y la isla en esta época.