La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los misterios del transporte de lodos

El volumen de fangos llevado al vertedero se duplicó en 2012, pero el personal no aumentó, lo que refleja que antes realizaba otras tareas

Los peritos tienen también serias dudas sobre el cumplimiento del contrato de transporte de los lodos de la depuradora de Barranco Seco al vertedero de Salto del Negro, entre otras razones, porque no tuvieron acceso a la especificación técnica de la licitación que regía las condiciones de prestación del servicio por Sercanarias.

Así, entre otras cuestiones inexplicables, el informe habla de que en 2012 la facturación por trasladar los fangos se redujo proporcionalmente a ejercicios anteriores, pese a que el volumen de los fangos casi se duplicó. En 2012, se llevaron 9.911 toneladas, frente a las 5.077 del año anterior, mientras que la facturación total ascendió 189.035 euros, casi lo mismo que los 176.929 euros de 2011. Y es que los partes de trabajo aportados por Emalsa "señalan que el personal de Sercanariasdesempeñaba algunos días otras tareas". "Hemos podido verificar", añaden los expertos, "que se facturó un mayor número de horas de las que parece podían haberse dedicado a estas tareas", aseguran.

De hecho, en 2012 se llega a duplicar el volumen de lodos transportados con "el mismo personal", lo que parece indicar" que estos estaban antes inactivos o, "más probablemente", dedicados a otra tareas". Además, destaca que si se hubiera contratado el servicio con Urbaser, una de las empresas que aportó ofertas al concurso, Emalsa se hubiera ahorrado 104.326,69 euros entre 2008 y 2012.

Compartir el artículo

stats