La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plocan inicia el tendido del cable submarino para el aerogenerador

La obra, con un presupuesto superior a los tres millones, permitirá conectar el prototipo a la red eléctrica y comprobar sus efectos

La Plocan inicia el tendido del cable submarino para el aerogenerador

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha iniciado los trabajos para instalar una infraestructura eléctrica y de comunicaciones (Iecom) que conecte con tierra firme tanto la plataforma ubicada en el banco de ensayos como el aerogenerador experimental que pronto será instalado en la zona.

El sistema, consistente en un conjunto de dos cables híbridos de media tensión de 13,2 kilovoltios con una capacidad de evacuación de cinco megavatios cada uno, fue adjudicado en junio de 2016 a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios por un importe total de 3.151.288,23 euros. En los trabajos participarán, además, otras empresas canarias.

La nueva infraestructura eléctrica y de comunicaciones permitirá entregar a la red de transporte de energía por el aerogenerador experimental que Gamesa monta en el Puerto de Arinaga siguiendo el modelo desarrollado por la consultora Esteyco, una infraestructura con la que se espera probar un nuevo método de construcción e instalación de este tipo de ingenios que permite abaratar considerablemente sus costes.

"Sin la conexión a la red eléctrica no es posible evacuar la energía generada, ni experimentar los efectos e incidencias que los eventos en el medio marino puedan inducir en los prototipos de generación de energía marina", explican fuentes de Plocan.

Este no será el único cometido del cable, pues también permitirá conectar dispositivos y sensores de observación oceánica. Con ellos se espera analizar y monitorizar el estado del medio ambiente en el entorno de los prototipos que se ubican en el banco de pruebas emplazado frente a la potabilizadora de Piedra Santa, a la entrada de Las Palmas de Gran Canaria desde el sur de la Isla.

"De esta forma se podrá llevar a cabo un estudio detallado de los dispositivos ensayados en condiciones ambientales reales", señalan las mismas fuentes, que destacan las posibilidades de mejoras en el diseño, construcción y anclaje de estos prototipos que surgirán como consecuencia del análisis de los datos que serán transmitidos a través de la nueva infraestructura submarina.

El sistema podrá evacuar en tierra hasta una capacidad de 15 megavatios. La mayoría de la infraestructura está compuesta por un cableado submarino que surgirá de la zona de reserva de Plocan en el mar hasta una arqueta terrestre que será instalada en una zona costera al sur de la potabilizadora.

Será en ella donde se efectúe la transición del cableado submarino con el terrestre, que a su vez estará conectado con la cercana subestación eléctrica de 66 kilovoltios ubicada en la Central Eléctrica de Jinámar. Esto se realizará con un cableado de potencia de corriente alterna monofásica.

Los cables -uno de ellos irá hacia la estructura de Plocan ubicada en el mar y el otro, hacia el aerogenerador- tendrán las mismas características técnicas y constructivas, aunque uno medirá algo más que el otro (2.000 metros frente a 2.600) para poder llegar hasta la plataforma.

Este nuevo sistema estará integrado por un cable trifásico de corriente alterna para la evacuación de la energía eléctrica, un conjunto de fibras ópticas que se utilizarán para transmitir datos y un tercer cable con el que se producirá la alimentación de auxiliares en corriente continua.

Compartir el artículo

stats