El Centro de Recursos Ambientales El Pambaso acogerá mañana las II Jornadas Insulares de Huertos Urbanos, a partir de las 9.00 horas. Una iniciativa que está abierta a la participación de toda la ciudadanía sin necesidad de inscripción y que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria junto con el Cabildo insular.

Tanto técnicos municipales como expertos en el campo de la agroecología y el medio ambiente, procedentes de diferentes puntos de Gran Canaria y del territorio nacional, participarán en este encuentro en el que aportarán sus distintas experiencias. Asimismo, también se darán a conocer los proyectos de huertos urbanos capitalinos con el objetivo de generar un espacio de debate para contrastar ideas y opiniones en el que se analicen los efectos, resultados y consecuencias de la práctica agroecológica y se aportarán posibles propuestas de mejoras.

Entre los ponentes que asistirán como invitados a estas jornadas se encuentra Jesús Alberto Cañedo, técnico agrícola y exalcalde del municipio extremeño de Carcaboso, que dará una charla bajo el título Experiencia de Carcaboso como municipio en transición. Situada en Cáceres, esta localidad ha recibido numerosos reconocimientos como el premio de la Fundación Conama a la sostenibilidad de pequeños municipios, el premio de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex) como municipio emprendedor, y el galardón Unesco a la comunidad sostenible.

Charlas y exposiciones

Las II Jornadas Insulares de Huertos Urbanos comenzarán a las 9.00 con el denominado Espacio técnico, en el que los ponentes expondrán diferentes perspectivas. Tras un almuerzo solidario, se dará paso, a partir de las 16.00 horas, al Espacio ciudadano, en el que se pondrá en marcha una exposición con los huertos urbanos de diferentes instituciones públicas y privadas, e incluso de ONGs. Durante el encuentro también se proyectarán documentales y alumnos de los IES Santa María de Guía, IES Bañaderos Cipriano Acosta y CIFP San Cristóbal realizarán talleres de conservas con hortalizas.