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Movilidad prepara una rebaja de las sanciones por no pagar en la zona azul

Las tasas que castigan las infracciones oscilan ahora entre 15 y 25 euros

Movilidad prepara una rebaja de las sanciones por no pagar en la zona azul

La Concejalía de Movilidad prepara una rebaja de las tasas con las que se sanciona a los usuarios que no pagan el tique de la zona azul y a los que superan el tiempo abonado. Desde 2014, los que no tienen tique son penalizados con 25 euros y los que se pasan del tiempo pagado, son sancionados con 15 euros. El concejal del área, José Eduardo Ramírez, anunció ayer que la nueva ordenanza reducirá la cuantía de ambas sanciones, denominadas tasas, aunque no aclaró en cuanto se reducirán. Añadió que se prevé que las nuevas tasas entren en vigor en el verano de 2018. La nueva norma que regirá el aparcamiento regulado en superficie ampliará también de una a dos horas el tiempo del que dispondrán los usuarios para autoliquidar la tasa, cuando se han pasado del tiempo, pagando cuatro euros, para librarse de la sanción de 15 euros. Ahora tienen sólo una hora para esquivarla, pagando dos euros.

También se prepara una exención total para los vehículos eléctricos y una tarifa plana para los autónomos - la cuantía no se ha decidido pero todo parece indicar que será menor a 40 euros al mes-, que se implantará el próximo verano, tras la aprobación en el último pleno ordinario de una moción de Ciudadanos, que contó con el apoyo de todos los grupos.

José Eduardo Ramírez destacó que la rebaja de la cuantía de las sanciones para los infractores de la zona azul intenta "darle facilidades a la gente para que pague lo menos posible. Estamos calculando la cuantía y buscando el equilibrio para que sea una tasa moderada, razonable". Recordó que se trata además del "cumplimiento de un compromiso electoral" que realizó su partido Nueva Canarias con el objetivo de "racionalizar las tasas de la zona azul".

En cuanto a la tarifa plana para los autónomos, informó de que ha encargado a los responsables de la empresa municipal Sagulpa que hagan un estudio comparativo sobre "cómo se está articulando la tarifa plana para autónomos en otras ciudades españolas, como Madrid. Además, tenemos que saber a qué tipo de autónomos les afecta, si a los que usan su vehículo para trabajar o no. También tenemos que saber el número, porque nos podemos encontrar con que hay más autónomos que plazas de zona azul. El estudio lo tendremos antes de que acabe el año".

En cuanto a las 838 nuevas plazas verdes y 690 azules, el concejal negó que su instalación tenga un objetivo recaudatorio y aclaró que "sólo aumentan" las plazas para residentes, porque las azules disminuirán en realidad. Según Ramírez, entre este y el próximo año se perderán un total de 824 plazas por la instalación de nuevos carriles bici (603), la MetroGuagua (210 en el paseo de Madrid y Luis Doreste Silva) y 11, por la peatonalización de Franchy Roca.

No opinó lo mismo, el concejal de Ciudadanos, Javier Amador, quien insistió en que la creación de plazas azules Guanarteme o Ciudad Jardín, "sólo puede tener un afán recaudatorio, porque en esos barrios no existe la justificación de la rotación comercial". Añadió que el concejal Ramírez "lo dejó muy claro en la última comisión de pleno de Desarrollo Sostenible, cuando vino a decir que las nuevas plazas vienen a sustituir a las que se pierden. El equilibrio económico de Sagulpa nunca puede ser la razón de la creación de plazas azules". Amador se mostró satisfecho por la aprobación de su propuesta de tarifa plana para autónomos y consideró que "no se puede permitir que haya pequeños empresarios que tengan que pagar hasta 100 euros al mes por aparcar". Se mostró partidario de que se beneficien autónomos de toda la isla. "Cuantos más se beneficien, mejor", sostuvo.

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