La concejalía de Ciudad de Mar del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha promovido la jornada -coloquio ´Ciudades Atlánticas Europeas´, en la que participarán expertos europeos en Economía Azul y el presidente de la Red de Ciudades del Arco Atlántico, el portugués José María Da Cunha. La jornada tendrá lugar en el hotel NH Imperial Playa.

El encuentro, que se celebrará este miércoles, 22, está dirigido a instituciones, empresas y profesionales y tiene como objetivo analizar los desafíos que tienen las ciudades costeras y las políticas que desarrolla la Unión Europea para promover el mar como nicho de oportunidades.

En Europa, la economía azul genera 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año. En Canarias, las estimaciones son del 6% del PIB del archipiélago, dónde Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad que más aporta en este sector. En este sentido, sólo en la actividad portuaria en la capital existen más de 12.000 empleos directos.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha explicado que "se trata de cerrar el año de nuestra nominación como Ciudad Atlántica Europea analizando el papel y los retos que tienen las ciudades litorales en el desarrollo de Europa. La economía azul, la economía del mar, es uno de los sectores más potentes y con más proyección para el futuro de las ciudades europeas y queremos trasladar a la sociedad esta oportunidad que tenemos".

Los ejes sobre los que versarán las ponencias servirán para profundizar en la estrategia marítima atlántica, impulsada por la Comisión Europea para revitalizar las economías marítimas y marinas de la cuenca marítima (Francia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido) y se mostrarán ejemplos concretos de la transformación de Las Palmas de Gran Canaria, tanto desde el ámbito público, como desde el empresarial. En este sentido, se pondrá énfasis en el modo en que la tecnología está revolucionando el sector marino-marítimo y sus profesionales, dónde los coworking y los nómadas digitales han irrumpido con fuerza a nivel internacional.

Ramírez añadió que el Ayuntamiento está desarrollando una política activa con el desarrollo del mar como un espacio económico, pero también de cohesión y transformación social. "Hemos incrementado las líneas de actuación y el apoyo a las empresas relacionadas con el sector, a la investigación y el conocimiento del medio marino, a la formación en el ámbito marítimo, a la cooperación en el ámbito de la vigilancia marítima, a la puesta en marcha de una planificación y mejor aprovechamiento del espacio litoral y a potenciar la coordinación inter-institucional pública y privada", apuntó