"Está justificado agredir a quien te ha quitado algo tuyo o te ofende"; "Las mujeres deben evitar llevar la contraria al hombre al que quieren"; "Está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés"; "Controlar todo lo que hace mi pareja no es maltrato ". Las afirmaciones forman parte de un test que se ha repartido a los hombres y mujeres que han subido a la guagua que estos días ha recorrido la ciudad para sensibilizar sobre el maltrato a las mujer con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional contra la violencia de género.

El pequeño cuestionario, sacado de la Guía exprés del Hombre Igualit ario, de Rubén Castro Torres, Premio de Periodismo Joven sobre Violencia de Género 2013 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y que se puede descargar fácilmente a través de la página www.conigualdad.org, permite conocer si las relaciones que establecemos a nivel personal entre hombres y mujeres son de igualdad. Y, si no es así, reflexionar sobre nuestras ideas. La propuesta no tiene fines sociológicos, sino es una invitación a meditar sobre la igualdad de género tan necesaria para erradicar la violencia contra la mujer. Este año 44 mujeres en España y ocho menores han muerto en manos de sus parejas, según datos del Observatorio de la Violencia de Género,

El vehículo, que ya ha recorrido varios puntos de la ciudad, estaba ayer en el mercado de Altavista, del distrito Ciudad Alta. Y hoy estará en la carretera general de Tamaraceite, junto a la Cruz de Ovejero. En su interior, dos trabajadores sociales y una psicóloga de la Casa municipal de la Mujer y un miembro de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) informaban a todo el que subía sobre a dónde acudir en caso de maltrato, qué servicios están a disposición de la mujer y qué actividades realiza la Casa municipal de la Mujer, sita en el antiguo mercado de abastos de Altavista.

José Sánchez, trabajador social de la Casa de la Mujer, explicaba ayer que las mujeres están más sensibilizadas con la violencia de género mientras que los hombres siempre relacionan la violencia de género como algo ajeno a ellos y que va en función de si se es más o menos machista. "La violencia de género tiene que ver con el sistema patriarcal que existe en nuestra sociedad", aclaró, para puntualizar que solo construyendo una sociedad más igualitaria podremos solventar este problema social, que muchas personas solo identifican con la violencia física y no psíquica.

Sánchez asegura que la violencia de género "no se ve igual a todas las edades" y que para la mayoría de las personas se solventa con la educación en el colegio "cuando es una cuestión transversal" que afecta a todos los aspectos de la sociedad.

Unas 300 personas de todas las edades han pasado estos días por la guagua. Ayer lo hizo Hortensia Terrisa, de 81 años y madre de ocho hijos. "Antes el hombre era muy machista; no porque pegara, sino porque te decía ¿por qué te pintas? ¿Por qué te pones eso?. Ahora las matan", indicaba .

La mujer, que lleva 32 años viuda, recordaba que cuando vivía con su marido en Alcaravaneras oía discusiones en la vecindad entre las parejas "la gente era un poco machista, se emborrachaba y venían las peleas". Hoy agradece la existencia de una Casa municipal de la Mujer y de que una guagua informativa se acerque a la población para que las mujeres que sufren maltrato puedan solicitar información sin levantar sospecha. "Si a mi me hubiera alguien puesto la mano se la hubiera devuelto"; tengo mucho temperamento", señalaba para matizar la importancia de que las mujeres tengan autoestima para defenderse.

La concejala de Igualdad Diana Mujica, que visitó la guagua, se mostró expectante con el nuevo pacto de estado contra la violencia de género. "Esperemos que haya financiación y que la cuestión catalana no sea una excusa para no dar los 20.000 millones de los mil millones que se destinan a este asunto a los ayuntamientos. También para recuperar algunas competencias en la materia que fueron retiradas por la ley Montoro".