El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura este viernes en los barrios de San Juan y Arenales de la capital grancanaria, las obras de arte creadas por escolares de 8 a 14 años que participan en el proyecto 'Barrios', promovido por el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Fundación DISA.

'Barrios' es un proyecto cultural y de inclusión social en el que participan escolares de los mencionados barrios de la capital grancanaria, quienes presentan de 10.30 a 12.30 horas en cuatro centros educativos de San Juan y Arenales, las instalaciones artísticas que han ido creando en las últimas semanas durante los talleres didácticos que se han realizado para promover la cohesión social a través del arte, así como adquirir habilidades y conocimientos artísticos.

Una comitiva encabezada por el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, junto al equipo del DEAC del centro de arte, y a la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, procederá durante la mañana a la inauguración de las instalaciones artísticas e irá recorriendo por las calles de los dos barrios los dibujos que han creado los estudiantes y vecinos que participan en el proyecto. Así lo indicó el CAAM en una nota informativa enviada a los medios de comunicación.

El recorrido comienza a las 10.30 horas en el colegio San Juan Bosco, Árbol Bonito (Carretera del Centro, 54), donde la comitiva será recibida por el director del colegio y por los escolares de la asociación Aborabosco, que presentarán allí su instalación.

Una vez inaugurada la obra, la comitiva irá callejeando hasta el colegio Alcorac Henríquez (antigua Batería de San Juan) y mirando los diferentes dibujos que los vecinos han realizado en las fachadas de sus viviendas. Al llegar al colegio Alcorac, su alumnado descubrirá la nueva instalación realizada en ese centro.

A las 12.00 horas la comitiva estará en el colegio Salesianas María Auxiliadora (calle Tomás Morales, 41) donde el grupo será recibido por la comunidad educativa y la asociación Ansa. Los niños y niñas enseñaran su instalación para seguir a continuación por las calles de Arenales hasta llegar al CEIP Aguadulce, donde su comunidad educativa mostrará la instalación que han hecho los escolares de dicho centro.

El proyecto 'Barrios' se compone de un grupo de actividades y talleres con diferentes objetivos, como utilizar el carácter social del arte, sobre todo en lo referente a sus posibilidades como cohesionador social y como conformador de identidades, promover el desarrollo individual de jóvenes en lo referente a elementos como la creatividad y la adquisición de conocimientos y habilidades mediante el trabajo en grupo, y hacer del arte un vehículo para la práctica de hábitos que ayudan a la mejora de la sociedad como la acción solidaria.

Se pretende además acercar el centro de arte a la sociedad y desvincularlo de la clásica visión de templo sagrado de acceso restringido a una élite cultural.