El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto al sector del taxi de la capital un paquete de seis medidas que empezarán a ser implantadas a comienzos del próximo año con la finalidad de regular, actualizar y "mejorar el servicio de transporte público en el municipio", según un comunicado. Entre las medidas que se contemplan en ese paquete, que ya ha sido comunicado a todas las asociaciones y colectivos de taxistas de la ciudad para su posterior debate, se encuentran la libranza semanal, el rescate de licenciasrescate de licencias y la unificación de tarifas, "logro este último que nunca antes se había alcanzado en la ciudad".

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, asistirán por este motivo a una asamblea informativa organizada por las dos cooperativas de taxistas de la ciudad (Las Palmas y San Cristóbal) y la asociación mayoritaria del sector, ATAT, el próximo miércoles, día 29 de noviembre en Infecar. Ambos representantes municipales explicarán directamente a todos los autónomos del sector el paquete de medidas que se propone y se está dialogando con todas las asociaciones.

“Nos estamos reuniendo con todas las asociaciones del taxi y vamos a presentarlo a muchos autónomos directamente en la próxima asamblea que ellos mismos convocan, un paquete de medidas que lo que busca es favorecer de forma clara un servicio público de transporte como es el taxi, para que pueda mejorar y actualizar su servicio de cara al futuro y adaptarse a las exigencias de la clientela”, señaló el director general Heriberto Dávila.

Las medidas integradas en ese paquete que se quiere consensuar con los trabajadores del taxi de Las Palmas de Gran Canaria incluyen las siguientes acciones:

El rescate de licencias de taxi para reducir el número actual, situado en 1.634, una ratio muy por encima de los estándares del resto del país. Para ello, el Ayuntamiento destinará un millón de euros en el Presupuesto municipal de 2018 a este fin, con el compromiso de renovar la partida en 2019 con otro millón de euros. Además, el Ayuntamiento solicitará al Cabildo su colaboración para que aporte una cantidad igual en los próximos dos años.

El Ayuntamiento, además, promoverá una campaña para promocionar la demanda en diferentes medios de comunicación a favor de la utilización del transporte público en época navideña y de rebajas.

Otra de las medidas será la puesta en marcha de la prueba de libranza semanal en el sector del taxi a principios del próximo año. La prueba se realizará con dos modalidades distintas y tendrá una duración de cuatro meses. Los dos primeros meses se probará con un día libre en fin de semana. La otra modalidad se probará los siguientes dos meses, y en ese tiempo la libranza será de dos días por semana. A la finalización de estos cuatro meses de prueba, el ayuntamiento realizará un referéndum para dilucidar la preferencia del sector en el que votarán los autónomos (con carácter vinculante) y los asalariados con más de cinco años ininterrumpidos en el sector (con carácter consultivo).

Además, este paquete de medidas incluye la unificación tarifaria del taxi para todo el municipio, haciendo desaparecer la tarifa interurbana dentro de los límites municipales. Esta unificación conlleva una actualización de las tarifas acordada con el sector, que esta pendiente de concretarse en base a un estudio económico. Se trabajará además para implementar la Tarifa Plana al Aeropuerto.

Dávila aseguró que esta propuesta de unificación marcará un hito histórico en el sector del taxi en la ciudad. “En este paquete de medidas incluimos una propuesta de acuerdo que consideramos que puede ser histórica, que es un acuerdo para actualizar la tarifa y para unificarla. Es decir, por primera vez en la historia de este municipio, la tarifa del taxi sería la misma en todos los rincones de la ciudad, para que toda la ciudad tenga una tarifa urbana y evitar que haya ciudadanos de primera y de segunda con respecto al taxi por su lugar de residencia”, valoró el director general.

La quinta propuesta que incluye este paquete es la petición oficial al Cabildo de Gran Canaria para que la contingentación al aeropuerto se establezca en 40 o 45 transfers mensuales.

Por último, en 2018 se pondrá en marcha una campaña de inspección documental para poder supervisar como mínimo el 80% de las licencias de taxi del municipio en un período corto de tiempo.