El proyecto de la MetroGuagua introduce un nuevo concepto de estacionamiento para las zonas escolares con el que se pretende facilitar el acceso de los menores a sus colegios y agilizar el tráfico en la zona, según un comunicado.

Esta iniciativa, denominada Besa y Baja, se presenta dentro de las mejoras urbanísticas que plantea el sistema de la línea de alta capacidad, que impulsan el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales. Se trata de una propuesta de "éxito" en muchas ciudades europeas con el nombre Kiss & Ride, añade la nota de prensa.

Las nuevas zonas Besa y Baja entrarán en funcionamiento, como prueba piloto, el día 4 de diciembre en el entorno de Pío XII. Los días 4 y 5 de diciembre se informará y asistirá a los padres para un uso correcto del mismo.

Besa y Baja es un término que responde al estacionamiento reservado y temporal para automóviles en zonas escolares y se aplica en un horario determinado -entre las 07.30 y las 18.00 horas - para facilitar, de manera segura, el acceso de los alumnos sin que la parada de los coches perjudique al resto del tráfico. De esta manera, se permite al conductor aparcar su vehículo en un espacio delimitado por su propia señalización y por un tiempo limitado, aunque suficiente para poder dejar a su hijo o hija en el centro escolar.

Las zonas con espacio delimitado bajo la nomenclatura Besa y Baja se ubicarán en las calles capitalinas Alejandro Hidalgo y Beethoven para el Colegio Salesianos; en la calle Rafael Ramírez para el Colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas) y el Centro Infantil First Steps; y en el chaflán de Pío XII con Santiago Rusiñol, y en la calle Fortuny para la Escuela Infantil Garabato.

La medida cuenta con el apoyo de los propios centros y las asociaciones de padres y madres, con los que el concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, como promotores del proyecto MetroGuagua, han mantenido contacto directo a través de un calendario de reuniones.