El Cono Sur contará con su propio balcón al frente marítimo de Las Palmas de Gran Canaria. Las obras de la MetroGuagua en el Paseo Blas Cabrera Felipe transformarán por completo el espacio visual de los barrios capitalinos que dan a esta vía. Concretamente, la nueva plataforma albergará, además del BRT, carriles bicis y espacios arbolados. El nuevo espacio será más acogedor para los peatones pues se ampliarán las aceras y se eliminarán los muros que hoy impiden ver el mar desde la citada calle.

Este tramo de obras discurre entre la rotonda de entrada a Pedro Hidalgo y la calle Villa de Zarauz. Un recorrido de 1.300 metros aproximadamente donde se cambiará por completo el aspecto de la zona. Parte del Paseo Blas Cabrera Felipe coincide con el Campus de San Cristobal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Estos trabajos supondrán además la mejora de los accesos a la Facultad de Ciencias de la Salud desde la citada calle.

En estos momentos los obreros se encuentran levantando un muro de hormigón que sustentará la ampliación de la actual calzada y su entorno. Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de octubre, han provocado quejas y malestar entre numerosos alumnos de la facultad universitaria. Rafael Robaina, rector de Las Palmas de Gran Canaria, ha querido trasladar esta mañana a los alumnos que estas obras suponen una mejora sustancial del entorno y de las comunicaciones.

"Viene a mejorar las capacidades que tienen nuestros estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios para trasladarse aquí en un sistema de transporte rápido y agil", apuntó Robaina. "Las obras siempre son molestas y como cuando hacen cualquier obra en una comunidad de vecinos hay que pedir paciencia, es un tiempo asumible, es muy difícil ajustar esta obra a un periodo en el cual no moleste a nadie", continuó.

Según el rector, si los trabajos se desarrollan dentro de los plazos previstos los alumnos de Ciencias de la Salud podrán disfrutar de las mejoras de embellecimiento el próximo mes de junio. "Los resultados a mí personalmente me gustan, son magníficos", expuso.

"Esta calle horrible se va a convertir en un bulevar, además de mejorar la movilidad en este entorno para los universitarios, los vecinos ganarán una mejora de su entorno urbano", resaltó Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. "La metroguagua no es simplemente una apuesta de movilidad, es una apuesta de transformación del entorno urbano", subrayó.

La intervención en el Cono Sur tiene un plazo de ejecución de 11 meses. Además, cuenta con un presupuesto de 4.096.410 euros. Una vez termine la obra los servicios actuales de Guaguas Municipales utilizarán la plataforma de la MetroGuagua como carril bus exclusivo hasta la puesta en marcha del BRT en 2021.