La participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del Gobierno municipal y la apertura de nuevos canales para favorecer que los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria puedan debatir y decidir en qué se gasta el presupuesto del Ayuntamiento, motivando además a que los jóvenes sean cada vez más protagonistas en este proceso, se abordarán durante las Jornadas de Participación Ciudadana Particípolis III: creando ciudadanía, que se desarrollarán los días 29 y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre en el Real Club Victoria de las Palmas de Gran Canaria.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, Sergio Millares, presentó una iniciativa que durante tres días va a permitir que todas las personas que quieran asistir puedan participar en ponencias, presentaciones y grupos de trabajo para que los ciudadanos puedan intervenir en las decisiones políticas, en este caso en las del ámbito municipal.

Es el tercer año en el que se organizan estas jornadas, que permiten que vecinos particulares y entidades ciudadanas que quieran participar en el encuentro puedan descubrir nuevas formas de trabajar para construir colectivamente la ciudad.

Programa de las jornadas

Mañana comenzarán las jornadas con una ponencia marco, que correrá a cargo del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona y exdirector de Participación Ciudadana de la Generalitat de Catalunya, Joaquím Brugué, que tratará de Participación Ciudadana: de la teoría a la práctica. Posteriormente, los asistentes participarán en un trabajo de grupo sobre los canales de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y, a continuación, Millares presentará el Primer Plan Municipal de Participación Ciudadana.

El jueves, se tratará sobre presupuestos participativos y sobre dos aspectos concretos como son urbanismo y discapacidad. Asimismo, se presentará el portal web por el que los vecinos y vecinas de la capital grancanaria pueden participar en la elaboración del primer presupuesto participativo de la ciudad, que permitirá que los habitantes decidan el destino que en 2018 se va a dar a 1,5 millones de inversiones en los distintos distritos de la ciudad. Para ello, el director general de Nuevas Tecnología y Telecomunicaciones del Ayuntamiento capitalino, Francisco Santana, presentará el Aplicativo para el proceso de votación de los presupuestos participativos que se ha creado en la web municipal.

Tras esta charla, se tratará sobre los retos y condicionantes para la participación ciudadana en la planificación urbana, con Santiago Hernández y Carmen Ginés, del Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la última jornada, el viernes, se verán experiencias participativas de los jóvenes.