Sagulpa ha convocado hoy un proceso de selección para cubrir puestos de controladores de la zona azul y la zona verde. Los 150 candidatos que superen el proceso con la mayor puntuación, pasarán a formar parte de una bolsa de empleo que estará vigente durante los próximos ocho años o hasta que se agote.

Actualmente Sagulpa tiene en plantilla 71 controladores y se encuentra en un momento de reorganización de los equipos. Según el concejal de Movilidad y presidente de la sociedad municipal, José Eduardo Ramírez, "desde el nuevo departamento de recursos humanos, un puesto que justamente se cubrió recientemente tras una convocatoria pública, se está haciendo un estudio para determinar las necesidades del servicio. Queremos estar preparados para en el momento de tener que ampliar la categoría profesional de controlador, exista una bolsa de empleo. Nos estamos adelantando a futuras necesidades para cubrir con agilidad posibles vacantes, sustituciones, jubilaciones, etc. En Sagulpa se apuesta por la promoción interna, y con la apertura, por ejemplo, del nuevo aparcamiento de San Bernardo, se va a necesitar cubrir puestos por promoción interna donde controladores que ahora están en servicio pasen a la categoría de agentes de aparcamiento, dejando vacantes sus puestos. Queremos tener un mecanismo que sea ágil para futuras situaciones y por eso convocamos este proceso de selección".

La vigencia de esta bolsa de empleo, que será de ocho años prorrogable, tal y como afirma el concejal, "ofrece un horizonte que permite calcular que necesitaremos alrededor de 150 controladores. El objetivo es que el usuario esté adecuadamente atendido. Si no hay suficientes controladores, no podemos prestar el servicio adecuado. Y no se trata de que se vaya a ampliar la zona de estacionamiento regulado, sino de dar la mejor respuesta al ciudadano".

Esta es la primera vez que Sagulpa contratará controladores cumpliendo con la Ley del Estatuto Básico de Empleado Público, en la que se fijan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad a los que la sociedad municipal está obligada. Los criterios a tener en cuenta son la publicidad de las convocatorias y sus bases, transparencia, imparcialidad, profesionalidad e independencia de los miembros de los órganos de selección, y adecuación del contenido del proceso a las tareas a desarrollar por el candidato.

Las funciones de este perfil profesional son, tal y como recoge recoge el III Convenio Colectivo de Sagulpa, aprobado en julio de 2016, el control de los vehículos estacionados en las zonas reguladas, verificando si tiene o no el título habilitante de estacionamiento y, si lo tiene, comprobar que cumple el horario estipulado por el propio usuario. En caso contrario, procederá a notificar al usuario de que debe cumplir con la Ordenanza Municipal a este respecto. Además, debe atender al público y explicar el funcionamiento de la máquina expendedora, estando disponible para aclarar cualquier duda relacionada con el servicio.

Los requisitos para optar a este puesto de trabajo se resumen en tener nacionalidad española, europea o ser extranjero residente en España en situación legal para trabajar y hablar español. Además, no debe hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio en una Administración Pública. El aspirante deberá estar en posesión, como mínimo, del título de EGB o de la ESO y no tener antecedentes penales.

Dentro de los méritos, se valorará la experiencia como Controlador de Estacionamiento Regulado. Aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad, deberán presentar un certificado que avale que pueden realizar las tareas propias de un controlador, sin que resulte necesario adaptar el puesto de trabajo.

El plazo de inscripción en el proceso selectivo será desde el 29 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2017, ambos inclusive. Para participar, los aspirantes deben presentar la solicitud de admisión junto con la documentación que acredite que cumplen los requisitos antes descritos. Tanto la solicitud como las bases de la convocatoria están publicadas en la web www.sagulpa.com. La lista de admitidos y excluidos provisionalmente se publicará 60 días hábiles después del 19 de diciembre de 2017 y se podrán subsanar y formular alegaciones.

Tras finalizar el proceso, se elaborará una relación única donde se incluirán a los 150 candidatos con mayor puntuación total. La inclusión en esta bolsa de empleo no genera ningún derecho de contratación ni de indemnización en el caso de no ser contratado, sino únicamente la expectativa de llamamiento en el plazo de vigencia de la bolsa y en función de las necesidades de la empresa. Esta vigencia se fija hasta el agotamiento de la lista o bien ocho años desde su fecha de publicación, aunque podrá ser prorrogable a criterio de la empresa pública.