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Entrevista a Stephen Watkin

"Róterdam está alejando del centro las actividades de riesgo del Puerto"

"En los Países Bajos las empresas de riesgo del Puerto deben estar provistas de brigadas antiincendios", cuenta el consultor de seguridad para la forma Falck EMS en Róterdam

Stephen Watkins, ayer en Las Palmas de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

¿Cómo ha logrado el Puerto de Róterdam convertirse en una referencia en cuanto a seguridad antiincendios?

Es un Puerto muy avanzado y con visión de futuro. Es una puerta hacia Europa, por lo que se enfatiza la innovación y la seguridad portuaria y se comparte con el resto del mundo.

¿De qué modo se trabaja para prevenir estas situaciones?

Existe una ley holandesa para las industrias de alto riesgo que se encuentran en los puertos, conocida como la Ley de Seguridad Regional, y las compañías deben seguirla. A partir de ella se desarrolla un departamento que se encarga de asegurar que el trabajo de las compañías se realiza bajo la directiva Seveso, una norma europea que permite a los países controlar que esas empresas cumplen con la legislación y tienen sus propios equipos antiincendios.

¿Es más dura la legislación holandesa que la europea?

No, la complementa. España también tiene que acatar la directiva Seveso con sus propias leyes. Yo provengo del Reino Unido y allí también tienen sus propias leyes. Todo depende de cómo se implementa esta regulación. Dentro de la Ley de Seguridad Regional, Rotterdam es responsable de las operaciones dentro del área portuaria. Legislan, inspeccionan y confirman que todo se está cumpliendo.

¿Solo inspeccionan?

También emiten licencias, ofrecen consejo y analizan lo que podría ocurrir dentro del Puerto, de modo que sea posible enfrentarse a los riesgos asegurándose de que las propias empresas están actualizadas y pueden enfrentarse a ellos en el propio recinto, de modo que no se conviertan en un desastre mayor.

¿Cada cuánto se entrenan los trabajadores con simulacros?

La brigada antiincendios profesional del Puerto ensaya con todas las compañías presentes en él. Hay 65 empresas que realizan simulacros una vez al año.

¿En qué consisten esas pruebas?

Se utilizan escenarios realistas preparados de antemano. Esos pre-planes, por llamarlos de algún modo, son llevados a cabo para confirmar que todo funciona como debe ser.

El Puerto de Las Palmas no cuenta con un departamento de bomberos propio. ¿Cómo se trabaja en Róterdam?

Bajo la legislación holandesa todas esas compañías de alto riesgo deben estar provistas de brigadas antiincendios en sus recintos para poder enfrentarse a los distintos escenarios. Los servicios públicos tienen un nivel determinado, para tratar con otro tipo de incendios, como los domésticos. No poseen las herramientas para hacer frente a un fuego industrial, que requiere mayor equipación. Para reducir el gasto lo que se ha hecho es combinar todas esas brigadas antiincendios en un solo equipo, un cuerpo de bomberos privado que se encarga de todo el Puerto. Hay ocho estaciones que se encargan de todas las empresas, de modo que pueden compartir costes. La gestión es privada, pero la dirección se encuentra a cargo de las autoridades locales.

Habla de ocho estaciones? Recuérdenos lo grande que es el Puerto de Róterdam.

Tiene 42 kilómetros de longitud, hay cuatro refinerías y muchas empresas petroquímicas, por lo que el abanico de riesgos es muy amplio. Esas estaciones deben presentarse en todas las empresas en un tiempo máximo de seis minutos.

El Puerto de Róterdam, como La Luz, se encuentra en una zona urbana. ¿Se debe preparar también a la población?

No es posible entrenar a la población para reaccionar ante este tipo de situaciones, pero lo que se puede hacer es darles información a través de avisos tempranos. En Róterdam hay un sistema a través de una app por la que los ciudadanos reciben avisos y actualizaciones si surge un problema. Si ocurre algún incidente el sistema de sirenas públicas se pone en marcha. Todo el mundo debe refugiarse en sus casas, cerrar puertas y ventanas y encender la radio para saber si hay más instrucciones sobre una posible evacuación.

¿Cuál es el peor escenario al que se pueden enfrentar?

Si hay varias fugas de gas en el Puerto el área afectada puede ser muy amplia, pero los estudios han demostrado que mientras la población se encierre en sus casas con puertas y ventanas cerradas para evitar la nube tóxica pueden mantenerse seguros.

¿Hay actividades prohibidas?

No hay restricciones, pero todas las empresas deben ser evaluadas antes de obtener la licencia para operar. Lo que se está tratando de hacer en Róterdam es descentralizar y alejar todas las actividades de alto riesgo a las localizaciones más remotas del Puerto, de modo que no afecten a las 600.000 personas que viven en el centro urbano.

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