La evolución de los puertos y su íntima relación con el desarrollo económico centrarán el quinto Coloquio Internacional de la Gobernanza de los Puertos Atlánticos, que arranca hoy en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y se extenderá hasta el sábado.

El encuentro académico, que ha sido organizado por la Red de Gobernanza de los Puertos Atlánticos bajo la dirección del centro universitario grancanario, fue presentado este miércoles por sus coordinadores, el catedrático Miguel Suárez Bosa y el investigador de la ULPGC Daniel Castillo, en una rueda de prensa celebrada en el campus del Obelisco de la capital.

El catedrático Suárez Bosa explicó durante la presentación que el encuentro servirá para analizar el progreso asociado a los puertos "en todos sus aspectos, económicos, sociales, culturales y ambientales". Durante las jornadas también se dedicará tiempo al análisis de la influencia que estas infraestructuras pueden ejercer en distintos ámbitos, como "en el contexto geopolítico, económico, del Atlántico", añadió.

El encuentro tendrá una perspectiva histórica que abarcará desde el siglo XIV hasta el XXI. Dentro de este marco temporal serán analizados tanto los factores que han ejercido una mayor influencia en el desarrollo de los puertos como las dinámicas que se generan a partir de ellos.

En este sentido se prestará atención a los aspectos positivos, pero también a las "deseconomías que genera la implantación de los puertos, por ejemplo, en el medio ambiente", subrayó Suárez Bosa.

Calendario de las jornadas

La cita se inaugurará esta misma mañana. A partir de las 9.00 horas el Salón de Actos de Humanidades (Campus del Obelisco) acoge el acto de apertura del seminario. Tras la presentación oficial, las sesiones se trasladarán a la sede del Instituto Universitarios de Análisis y Aplicaciones Textuales (Iatext) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en el Aulario de Humanidades localizado en el antiguo Instituto Santa Teresa, cerca del edificio donde tendrá lugar la apertura.

Las dos jornadas centradas en la gobernanza portuaria consistirán en sesiones paralelas de presentación de comunicaciones, que estarán agrupadas por temáticas. Además, cada día se cerrará con una ponencia magistral a cargo de un experto internacional.

Concretamente, el jueves 30 de noviembre, el doctor Sandro Mendonça, que ejerce como profesor en el Instituto Universitario de Lisboa Iscte (Portugal) y en la Universidad de Sussex (Gran Bretaña), realizará un extenso repaso al progreso técnico y las innovaciones institucionales de esta industria tan global como dinámica. Será a las 18.45 horas en el Salón de actos de Humanidades.

Un día más tarde será el doctor Ayodeji Olukoju, de la Universidad de Lagos (Nigeria), quien analice los puertos africanos y el desarrollo desde una perspectiva de carácter histórico. La cita tendrá lugar en Casa África a la misma hora que la conferencia del día anterior. Por último, la jornada del sábado estará dedicada a una visita guiada por los miradores de Las Palmas de Gran Canaria, atalayas que ofrecen una vista panorámica del Puerto de La Luz y la bahía oriental de la capital.