Desde que se crearon los Cabildos Insulares en 1912 existió en Gran Canaria el ansia por construir un nuevo hospital como alternativa al viejo caserón que había fundado en Vegueta el obispo Servera a finales del siglo XVIII. Tanto los médicos que trabajaban en el centro hospitalario como las autoridades insulares eran conscientes de dicha necesidad ya que el viejo edificio por muchas reformas que se hicieran no se adaptaba a las necesidades que la moderna medicina demandaba. Hubo varios proyectos a lo largo de este tiempo para sustituir el hospital por otro nuevo que quedaron en el papel hasta que por fin a finales de los años sesenta cristalizó la idea con la construcción del Hospital Insular en terrenos que tenía el Cabildo en la Vega de San José.

Aunque el edificio se termi-nó en septiembre de 1969 y sufrió varias inauguraciones oficiales, ministro de la Gobernación incluido, no fue hasta mediados de septiembre de 1971 cuando se comienza con el traslado de los pacientes desde el Hospital de San Martín, ingresando el primer enfermo el 20 de dicho mes. Antes de finalizar septiembre ya se había realizado la primera intervención quirúrgica y había nacido el primer niño. La inicial plantilla estaba formada por personal facultativo del antiguo Hospital de San Martin. Para completar el organigrama que incluía nuevos servicios se convocaron las correspondientes oposiciones en mayo de 1971.

En junio de 1972 se firma el primer concierto entre el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Nacional de Previsión (INP), y al año siguiente la Universidad de La Laguna autoriza a sus alumnos de sexto curso a realizar el curso rotatorio en dicho centro hospitalario. Pasó por años críticos desde el punto de vista financiero, ya que la cuota que el INP abonaba al Cabildo por las estancias hospitalarias de sus asegurados no cubría los gastos y la corporación insular encontraba dificultades para la financiación de la deuda. Por fin, en diciembre de 1988, se firma el convenio de gestión con el Insalud, liberando al Cabildo de tamaña carga financiera. A comienzos del año siguiente el Insalud asume la gestión del Hospital Insular dentro de un marco de área de salud única en la isla.

En 1990 se desdobla la atención sanitaria de la isla de Gran Canaria en dos áreas y se crea el Complejo Hospitalario Insular-Materno-Infantil al agregarse el Hospital Materno Infantil que el Insalud había construido en las cercanías en 1982. En marzo de 1994 el Estado español transfiere las competencias sanitarias al Gobierno autónomo de Canarias y se crea por ley de 26 de julio de dicho año el Servicio Canario de Salud. Un año después el Cabildo de Gran Canaria cede un solar de su propiedad con vistas a la ampliación del Hospital Insular.

Hoy el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno-infantil es el mayor centro sanitario de Canarias, con más de cuatro mil profesionales que atienden a toda la población de la zona sur de la isla de Gran Canaria y a la población de referencia de la isla de Fuerteventura. Es centro de referencia para las islas de lesionados medulares, enfermedades Iifecciosas y medicina tropical, unidad de hipoacusia, y en la atención de la cirugía cardiaca infantil. En 2007 se realiza en el Hospital Insular Gran Canaria el primer trasplante renal en la provincia de Las Palmas.