El 70% de las instituciones académicas que ofertan formación superior en Turismo en España y América Latina son privadas. Esta es una de las conclusiones del trabajo de investigación galardonado con el Premio FITUR 2017 - Tribuna Jorge Vila Fradera, del investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, Daniel Celis. Un trabajo que fue presentado este jueves en el Castillo de Mata con el apoyo de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

'Análisis de la Educación Superior de Turismo en América Latina y España’ muestra los resultados de la investigación de Celis sobre Educación y Formación Turística identificando la oferta completa de programas de grado y posgrado de ambas regiones, lo que ha permitido establecer comparativas entre países. En conjunto, se ha logrado identificar un total de 2.380 títulos, distribuidos en 1.517 programas de grado y 863 programas de posgrado de turismo, con cada una de sus características, lo que conforma un completo inventario de la oferta de formación turística.

Uno de los datos destacados en las conclusiones de este estudio es confirmar que la mayor parte de la formación superior en turismo tiene carácter privado, algo que según el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, “muestra una clara incoherencia. Es fundamental apostar por la formación desde el área pública en un sector económico puntero no sólo en Canarias sino en España y cada vez más en Hispanoamérica”. Así se indicó en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Con el apoyo a la presentación de este libro la concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria refuerza su apoyo a la labor de investigación que desarrollan los profesionales de Turismo en la ciudad, como actores activos dentro de la evolución del mercado.

Quevedo apuntó que “el rol que juegan estos profesionales resulta muy valioso para ayudarnos a definir la evolución del sector en la ciudad, y poder tener acceso a los datos y tendencias que se detectan en el entorno del Turismo a nivel global. Las vinculaciones entre las instituciones académicas y las administraciones públicas y privadas que gestionan el turismo son imprescindibles para construir destinos turísticos de calidad”.

El concejal valoró el trabajo en investigación del turismo que se realiza desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se posiciona en 5º lugar a nivel internacional entre los centros de enseñanza universitaria por impacto en citas de sus publicaciones. Esto supone que la ULPGC no solo publica de forma intensa en turismo, sino que sus publicaciones generan impacto y liderazgo mundial. “Tenemos que destacar que contamos con profesionales de prestigio que desarrollan un trabajo avalado a nivel general y que nos sentimos muy orgullosos de ello”, dijo el edil.

Turismo de la capital mantiene además una línea de colaboración permanente con el Colegio Oficial de Profesionales en Turismo de Canarias (COPTURISMO), que cuenta con un espacio habilitado en la Casa del Turismo del Parque Santa Catalina.

Daniel Celis Sosa es doctor en Economía, Empresa y Turismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y profesor en la misma institución y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es fundador de la Empresa Consultora Let´s Talk Management (LTM) de Asesoramiento y Formación Turística, desde 2012.

Desde 2015 es decano del Colegio Oficial de Profesionales en Turismo de Canarias (COPTURISMO), único Colegio Oficial de Profesionales en Turismo existente en España, desde 1996.