El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, presentaron ayer el nuevo sistema de préstamo de bicicleta pública de la ciudad, que tienen un sistema antirrobo y GPS a bordo y la nueva marca: la Sitycleta.

La Sitycleta llega en un momento en el que Las Palmas de Gran Canaria está "madura y preparada" para recibir un recurso mucho más moderno, inteligente, sostenible, cómodo "y de alta calidad", señaló el Ayuntamiento en una nota. "Tras años con un sistema que se ha quedado obsoleto, llega la Sitycleta para darle un impulso definitivo a la bicicleta como medio alternativo de transporte dentro de la ciudad", agregó.

El concejal de Movilidad señaló que "este equipo de gobierno está apostando por revolucionar la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, por buscar alternativas y nuevas fórmulas para movernos mejor por la ciudad. Nuestro esfuerzo se está centrando en el transporte público y por supuesto, en la bicicleta para que sea una alternativa real para desplazamientos urbanos"

Pioneros

Por su parte, el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, aseguró que "esta será la primera ciudad española que cuente con una bicicleta inteligente. Es la primera Smart Bike de España, donde la seguridad comienza en la misma estación donde se retira la bici que tiene un GPS a bordo que controla en todo momento su ubicación para evitar actos vandálicos. Además, la bici está diseñada para un uso intensivo urbano y para aguantar muchas horas de recorrido. Es un avance para la ciudad".

Existen dos posibilidades de uso: como abonado o como usuario ocasional. El abonado: hay que darse de alta en el sistema a través de su aplicación informática o de los terminales habilitados para ello. Como abonado, el tiempo de préstamo por cada uso es de 30 minutos. Si se quiere ampliar los 30 minutos, la bicicleta debe descansar 15 minutos entre uso y uso. Se puede utilizar la bicicleta más de 30 minutos sin esperar, pero abonando una tarifa de 0,50 euros cada 30 minutos adicionales hasta cumplir las dos horas. El objetivo es que, al ser un recurso compartido, se le de la oportunidad a otros usuarios para tener bicicleta disponible. La cuota del abonado es de 40 euros al año que incluye viajes ilimitados de 30 minutos con descansos de 15 minutos entre uso y uso. También existirán abonos mensuales y semanales.

En cuanto al ocasional: se puede elegir entre diferentes tarifas por franja horaria. Es flexible y por eso sólo se paga por lo que se usa. El precio por utilizarla de manera ocasional es de 1,50 euros cada 30 minutos para las bicicletas convencionales y de 2,50 euros para las bicicletas eléctricas.