El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha formado a 90 jóvenes universitarios en mediación y resolución de conflictos en los últimos tres meses. El concejal del área, Jacinto Ortega, ha entregado hoy diplomas a los alumnos que han participado en el proyecto denominado Universidad Pimecu, que se ha desarrollado en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y al que han asistido el vicerrector de Títulos y Formación Permanente de la facultad, Marcos Peñate, y la directora del curso Rosa Pérez.

El proyecto formativo puesto en marcha por el Ayuntamiento, en el que han participado jóvenes de 19 a 24 años de las titulaciones de Economía, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura y Educación Social, tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y práctica para actuar como mediadores, justo ahora que están a punto de finalizar sus estudios y van a tratar de acceder al mercado laboral.

Ortega ha señalado que "después de introducir como novedad en el área de Juventud la mediación y trabajar durante dos años con más de 650 jóvenes pertenecientes a 17 centros de secundaria del municipio, hemos querido ser más ambiciosos y ampliar el proyecto, haciéndolo llegar al ámbito universitario".

"Estamos muy satisfechos porque hemos sido capaces, en colaboración con la Universidad, de poner en marcha un proyecto gratuito que no tiene precedentes a nivel nacional que ha beneficiado a 90 estudiantes universitarios y les va a proporcionar competencias que aplicarán en la universidad y en sus futuros trabajos, ya que este tipo de habilidades son muy demandadas en el mercado laboral", ha aseverado el edil.

Los participantes han adquirido habilidades para realizar negociaciones de forma satisfactoria, llevar a cabo mediaciones, interactuar adecuadamente en la mediación con la jurisdicción, manejar correctamente los procesos sometidos a la gestión de una institución, así como ayudar a las partes en la redacción de un acuerdo de mediación.

El proyecto, que ha tenido tres meses de duración, ha incluido formación online, prácticas presenciales en la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el Rectorado y en la Autoridad Portuaria. Además, se han impartido varias Master Class a cargo de profesionales de primera línea en el ámbito de la mediación nacional e internacional como Javier Alés Siolí, Antonio Doreste, así como Alberto Elisaversky y Alicia Millán desde Argentina a través del campo virtual.

Los cursos han sido impartidos por el Servicio de Arbitraje y Mediación de la ULPGC, un centro acreditado ante el Ministerio de Justicia. La formación teórica y práctica ha tenido lugar de forma online a través del campus virtual de la Universidad.

El curso de mediación ha constado de varios módulos sobre diferentes materias como la gestión de la conflictividad, los procedimientos de solución de controversias, la negociación, la mediación y el arbitraje. A los estudiantes que realicen los cursos se les ha acreditado con el diploma correspondiente y los créditos ECTS.

La mediación y prevención del acoso escolar han sido dos de las principales novedades que el área de Juventud del Ayuntamiento decidió incluir al comienzo de este mandato, dentro del Programa Juventud y Salud. Por medio de esta iniciativa, el Consistorio ha podido trabajar con más de 650 estudiantes de Secundaria del municipio en los dos últimos años.

El programa Juventud y Salud, que se ideó en el año 1996, consiste en el desarrollo de talleres formativos en centros escolares, que se ha ido adaptando a las necesidades y demanda de la ciudadanía con el paso del tiempo, en el que han participado desde su comienzo más de 80.000 jóvenes de todo el municipio.