Cuatro grandes nacimientos recrearán las escenas bíblicas de la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria. El primero de ellos, el instalado en el patio de las Casas Consistoriales abre sus puertas a partir de hoy jueves, 30 de noviembre. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura, Encarna Galván, acompañados por su creador, el belenista Fernando Benítez, han conocido de cerca hoy las escenas de este nacimiento que ocupa 40 metros cuadrados y está inspirado en los paisajes y las costumbres de Lanzarote.

Creador también del tradicional belén que se expondrá en el parque San Telmo y del que se montará en el Palacete Rodríguez Quegles, ambos abiertos al público a partir del viernes 15 de diciembre, Benítez ha contado para la elaboración del belén de las Casas consistoriales con 200 figuras aproximadamente, enseres y miniaturas, unas figuras que oscilan entre los 40 y los 10 cm. Un nacimiento ambientado en los Jameos del Agua, los volcanes de Timanfaya, la plaza y la Iglesia de Guadalupe de Teguise, escenas marineras en Arrecife…, “un belén de creación”, como define el propio Benítez, para explicar a grandes y pequeños la tradición cristiana de la Navidad. El nacimiento puede ser visitado de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 horas y, como el resto de los belenes, de entrada libre.

El parque San Telmo y el Palacete Rodríguez Quegles contarán, como se indica anteriormente, con sus respectivos nacimientos a partir del viernes 15 de diciembre. El instalado en San Telmo es, en opinión de su creador, el que tiene una mayor dificultad en su elaboración. “Son cuarenta metros de recorrido”, explica Benítez, “y de planta circular, lo que deja a la vista de todos cualquier detalle”. Es el nacimiento de mayor tradición en Las Palmas de Gran Canaria y, sin duda, “el preferido por los más pequeños”. Se trata de un belén de inspiración hebrea clásica y en su elaboración se emplean entre 600 y 700 figuras que el público puede contemplar al aire libre.

El Palacete Rodríguez Quegles también contará con un nacimiento en su interior, una recreación titulada ‘Escenas de Navidad’ de inspiración victoriana y 10 metros aproximadamente de recorrido.

Además, uno de los mayores atractivos de la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria, el belén de arena de Las Canteras, cumple en 2017 su 12ª edición y podrá ser visitado por el público a partir de mañana viernes, 1 de diciembre. Más de 1.500.000 de visitantes han disfrutado ya desde 2006 este monumental nacimiento, instalado en una de las mejores playas urbanas de España. En su creación se emplean alrededor de 2.000 toneladas de arena, con obras de más de cuatro metros de altura, modeladas por expertos escultores de arena.

Las Palmas de Gran Canaria dio la bienvenida a la Navidad el pasado jueves 23 de noviembre con el tradicional encendido del alumbrado en la plaza de Santa Ana a cargo del alcalde, Augusto Hidalgo. La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Juan Antonio Rosa, y acompañada de alumnas de la Escuela de enseñanzas artísticas Alexia Rodríguez y el Carol Choir puso música al acto, que contó centenares de personas que llenaban la emblemática plaza de Vegueta.