Las paradas 'Besa y Baja' ', una medida contemplada en el Plan de Movilidad del tramo 6 de la MetroGuagua, han comenzado a funcionar esta mañana en la zona escolar de Pío XII. Este nuevo concepto de estacionamiento impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales pretende facilitar el acceso y salida de los alumnos a sus colegios de manera segura y aliviar el tráfico.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, estuvo presente en la puesta en marcha de esta iniciativa junto al director general de Movilidad, Heriberto Dávila. Ambos concluyeron que la iniciativa había producido una mejora en la congestión del tráfico que habitualmente se produce en esta zona a primera hora de la mañana. "La percepción que tenemos del uso que se está haciendo tras la puesta en marcha de las paradas es buena. Están funcionando bien", apuntó el edil.

"Hemos elegido varias calles de Ciudad Jardín para esta prueba piloto porque es donde discurren las obras de la MetroGuagua y ya tenían un problema de tráfico previo. Nosotros lo que queremos es ayudar y colaborar para que estos problemas sean menores y lo hacemos con una iniciativa de éxito en Europa", aseguró el concejal.

Ramírez explicó que el objetivo fundamental de esta medida es favorecer la fluidez del tráfico y no solo beneficia a los padres y madres de los alumnos sino a todos los usuarios de la vía pública de estas zonas. Además, apuntó que no todos podemos hacer uso del transporte público, por eso dentro del plan de actuaciones de la MetroGuagua se contemplan medidas que mejoran la movilidad general de todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

Besa y Baja es un término que responde al estacionamiento reservado y temporal para automóviles en zonas escolares y se aplica en un horario determinado -entre las 07.30 y las 18.30 horas- para facilitar, de manera segura, el acceso de los alumnos sin que la parada de los coches perjudique al resto del tráfico. De esta manera, se permite al conductor aparcar su vehículo en un espacio delimitado por su propia señalética y por un tiempo limitado, aunque suficiente (máximo cinco minutos) para poder dejar a su hijo o hija en el centro escolar.

Las zonas con espacio delimitado bajo la nomenclatura Besa y Baja se encuentran en las calles Alejandro Hidalgo y Beethoven para el Colegio Salesiano; en la calle Rafael Ramírez para el Colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas) y el Centro Infantil First Steps; y en el chaflán de Pío XII con Santiago Rusiñol, y en la calle Fortuny para la Escuela Infantil Garabato.

Esta medida cuenta con el apoyo de los propios centros y las asociaciones de padres y madres, con los que el concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, como promotores del proyecto MetroGuagua, han mantenido contacto directo a través de un calendario de reuniones. El último de estos encuentros, con la presencia del director general de Movilidad, Heriberto Dávila, tuvo lugar el pasado día 14 de noviembre en las oficinas municipales con una amplia representación de los colegios.

La señalética correspondiente está representada con el acrónimo B+B y contará con una iconografía y colores identificativos. Un grupo de informadores ha asistido a los padres para que puedan utilizar estas zonas correctamente. También ofrecerán su ayuda en la jornada de mañana, día 5 de diciembre.