Las rutas de transporte marítimo de productos agropecuarios brasileños que usen el Puerto de la Luz para distribuir las mercancías a distintos mercados posibilita una operativa "con agilidad y coste competitivo tanto para África, que es una frontera que aún ha de ser mejor explorada, como a Europa". Así lo consideró el director del Departamento de Promoción Internacional del Negocio Agrario del Gobierno de Brasil, Evaldo da Silva Júnior, tras participar en un encuentro sobre nuevas posibilidades de negocio con una comitiva grancanaria desplazada hasta el país latinoamericano.

Da Silva recordó que "la existencia de rutas de comercio que sean alternativas a las tradicionalmente utilizadas por los exportadores de productos agropecuarios brasileños es saludable para el país". En este sentido vaticinó una exportación mayor con destino a los mercados europeos "tras la conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial con el Mercosur, prevista para que se produca en este 2017".

El viaje de la delegación canaria surgió a partir de los contactos establecidos el pasado mes de octubre en Madrid durante la celebración de la feria Fruit Attraction, cuando el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento brasileño, Eumar Novacki, se encontró con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y otros representantes institucionales de La Luz. En Brasil el equipo grancanario estuvo comandado por el presidente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, quien destacó las deducciones fiscales y aduaneras vinculadas a estructuras como la Zona Especial Canaria o la Zona Franca de Gran Canaria, según destacan medios brasileños como el Jornal do Comercio.

Transformación de productos

En su presentación Galván también subrayó las ventajas técnicas del Puerto de La Luz, como su calado o la existencia de infraestructuras para el almacenamiento de grandes volúmenes de grano, fruta, carne y maquinaria.

Una de las materias primas que pueden ser recibidas en el Puerto de La Luz es el arroz brasileño, que puede ser transformado en producto europeo en instalaciones de la Zona Franca a través de procesos como el descascarillado. En la reunión con los representantes canarios también participó el director comercial del Instituto del Arroz de Río Grande do Sul, Thiago Baratta, estado cuya producción -que representa el 70% del total nacional- va destinada en un 39% para África.

La ronda de encuentros entre representantes de las dos orillas del Atlántico continuará a comienzos de 2018. Para el arranque del año está prevista una visita técnica con empresarios brasileños que comprobará en persona las posibilidades de exportación que permiten las instalaciones del Puerto de La Luz.