El viceportavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha exigido hoy al Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) que gobierna en la capital, que “no se ría” de los trabajadores de Emalsa, que celebran este lunes jornada de huelga, tras comprometerse a “mediar por ellos”.

El concejal popular lamenta que el primer edil asumiera tal compromiso y que sin embargo "en plena negociación con la empresa lo que ha hecho es decretar unos servicios mínimos mayores a los habituales", incluso a los de un día laboral, según han manifestado por los propios trabajadores.

“A los muchos líos que tiene Augusto Hidalgo con Emalsa, que a comienzo del mandato calificó de invenciones y que aseguró que solucionaría”, afirmó Sabroso, “se suma ahora una huelga de los trabajadores secundada por el 90% de la plantilla, algo histórico en la compañía que preside el pacto de gobierno Tripartito”.

El pacto formado por PSOE-Podemos-NC ha estado “ninguneando durante meses” a los empleados de Emalsa, que tuvieron hasta que “presentarse en un Pleno para que el alcalde los recibiera”, recuerda el edil popular.

“Cuando por fin Hidalgo se sienta con ellos, se compromete a colaborar con los trabajadores en desbloquear la negociación que mantienen con la dirección de Emalsa a cuenta del nuevo convenio colectivo y lo primero que hace es decretar unos servicios mínimos para las primeras jornadas de huelga muy por encima de los que los trabajadores tenían ya designados por la autoridad laboral y apalabrados con la propia empresa”, prosigue.

“Los que se autodenominan partidos de los trabajadores, de los derechos laborales y de lo público están dejando de lado a los trabajadores de Emalsa”, a pesar de que esos tres partidos (PSOE-Podemos-NC) se sientan en el consejo de administración de la empresa y el 34% de sus acciones son de titularidad pública.

“Ningún interés han mostrado los componentes del Tripartito en evitar que se llegara a una situación de huelga y ni tan siquiera se han interesado por las condiciones laborales de la empresa que ellos mismos presiden. El trío formado por Hidalgo - Doreste- Quevedo está tardando en preocuparse de forma real por esta situación y evitar que un conflicto laboral en el servicio más esencial que dispensa la ciudad, como es el agua, acabe afectando a los vecinos”, concluye.