La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto saca a concurso la gestión del aparcamiento del Muelle Deportivo

La nueva adjudicataria deberá encargarse de renovar las máquinas de cobro del recinto

El Puerto saca a concurso la gestión del aparcamiento del Muelle Deportivo

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado a concurso la gestión del aparcamiento ubicado en la dársena de embarcaciones menores del Puerto de La Luz, un recinto que cuenta con 720 plazas de estacionamiento. El procedimiento, iniciado con la publicación en el portal de contratación del Estado del anuncio de licitación, concluirá la próxima primavera con la elección de una empresa adjudicataria que se haga cargo del parking durante los próximos cuatro años.

El aparcamiento del Muelle Deportivo consta de un espacio al sur del recinto junto a la zona de vela latina, dos calles con aparcamientos en ambos laterales de los pantalanes de atraque y una explanada al norte, junto al club náutico Varadero. Entre todas ellas se genera una rotación diaria aproximada de 4.000 vehículos.

El concurso tiene un presupuesto total de licitación que asciende a 1.410.000 euros antes de impuestos, lo que se traduce en un presupuesto anual de 235.000 euros. El anterior concurso, que se realizó en 2011, fijaba una estimación por anualidad algo menor, de 180.000 euros.

El pliego de prescripciones técnicas recoge las obligaciones que tendrá la empresa que obtenga la gestión del aparcamiento. En primer lugar deberá desmontar los equipos actuales y proceder a renovarlo con máquinas actualizadas. El concurso otorga gran importancia a estos dos aspectos, ya que entre ellos suman el 50% de la valoración de la oferta desde el punto de vista técnico.

Entre los equipamientos que deberán ser reemplazados se encuentran los expendedores automáticos de los tickets, las validadoras, las barreras de control de la circulación y los cajeros automáticos necesarios para proceder al cobro del estacionamiento. Cada una de las tres zonas tendrá que contar con sus propios sistemas. El centro de control seguirá siendo el mismo, aunque la adjudicataria podrá renovarlo por completo siempre que el reemplazo tenga las mismas dimensiones exteriores que el actual.

Este es el segundo concurso que se pone en marcha para gestionar un servicio de aparcamiento regulado que hasta el año 2011 era de carácter gratuito. Aquel año la Autoridad Portuaria recibió un permiso del Ministerio de Fomento y puso en marcha la selección de la primera adjudicataria. La empresa Empark, que también gestiona el aparcamiento del Aeropuerto de Gran Canaria, fue la ganadora de aquel procedimiento.

El cambio en la empresa encargada de la gestión del aparcamiento no supondrá una modificación de las tarifas, que fueron actualizadas por la Autoridad Portuaria este verano. El consejo de administración aprobó en julio una subida de los precios desde 1,2 euros por hora a 1,56, así como una limitación del tiempo de estancia gratuita vinculado a las consumiciones en los establecimientos gastronómicos de la zona, que pasó de cinco a tres horas.

Compartir el artículo

stats