El 70% de las instituciones académicas que ofertan formación superior en Turismo en España y América Latina son privadas. Esta es una de las conclusiones del trabajo de investigación galardonado con el Premio FITUR 2017 - Tribuna Jorge Vila Fradera, del investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, Daniel Celis. Un trabajo que fue presentado en la tarde de ayer jueves, 30 de noviembre, en el Castillo de Mata con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Análisis de la Educación Superior de Turismo en América Latina y España muestra los resultados de la investigación de Celis sobre Educación y Formación Turística identificando la oferta completa de programas de grado y posgrado de ambas regiones, lo que ha permitido establecer comparativas entre países. En conjunto, se ha logrado identificar un total de 2.380 títulos, distribuidos en 1.517 programas de grado y 863 programas de posgrado de turismo, con cada una de sus características, lo que conforma un completo inventario de la oferta de formación turística.

Uno de los datos destacados en las conclusiones de este estudio es confirmar que la mayor parte de la formación superior en turismo tiene carácter privado, algo que según Pedro Quevedo "muestra una clara incoherencia. Es fundamental apostar por la formación desde el área pública en un sector económico puntero no sólo en Canarias sino en España y cada vez más en Hispanoamérica".

Con el apoyo a la presentación de este libro la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria refuerza su apoyo a la labor de investigación que desarrollan los profesionales de Turismo en la ciudad, como actores activos dentro de la evolución del mercado. Quevedo apuntó que "el rol que juegan estos profesionales resulta muy valioso para ayudarnos a definir la evolución del sector en la ciudad, y poder tener acceso a los datos y tendencias que se detectan en el entorno del Turismo a nivel global. Las vinculaciones entre las instituciones académicas y las administraciones públicas y privadas que gestionan el turismo son imprescindibles para construir destinos turísticos de calidad".