La Concejalía de Cohesión Social, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido organizar una jornada de convivencia entre estudiantes universitarios de Educación social, jóvenes que participan en un taller de radio y más de 30 residentes de los tres Centros de Acogida Municipales para conmemorar la celebración del Día Internacional de las personas sin hogar.

El encuentro, que se ha desarrollado en el Centro de acogida de El Lasso, ha consistido en la realización de un programa de radio, un taller de canciones en el que ha participado el cantautor Fermín Romero y un desayuno compartido. Los residentes que participan en el club de lectura del centro han elaborado una carta en la que han expresado el significado de un hogar.

El Concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha afirmado que, “además de atender a las personas más vulnerables socialmente, también es nuestra obligación como gobierno de esta ciudad, impulsar actividades de integración para que estas personas vuelvan a sentirse partícipes de la sociedad. Lo hemos hecho en diversas ocasiones con encuentros entre los alumnos del instituto de San Cristóbal y los residentes de los centros de acogida, y lo volvemos a hacer ahora abriendo las puertas de las instalaciones municipales de El Lasso para que una parte de la comunidad educativa conozca la realidad de las personas que allí conviven”.

“Aunque el 27 de noviembre no debe ser un día para celebrar nada, sino más bien para concienciar y reivindicar, nosotros hemos querido hacer algo importante, contando con los protagonistas para que los jóvenes entiendan dos mensajes. Por un lado, que cualquiera puede acabar en esta situación, y por otro, que creo es lo más importante, que se puede salir de la exclusión social y volver a llevar una vida del todo normal”, ha aseverado Ortega.

La iniciativa persigue que los jóvenes descubren la realidad de las personas sin hogar, y la convivencia les sirva para romper los estereotipos y el rechazo que las personas sin hogar suelen generar injustamente en los ciudadanos. Además, también se intenta que los residentes se sienten partícipes en una actividad en la que podrán intercambiar experiencias con los jóvenes que van a conocer.

La jornada, que se desarrolló conincidiendo con la celebración del Día Internacional de las personas sin hogar, el 27 de noviembre, es otra de las acciones que lleva a cabo la Concejalía de Cohesión Social con el objetivo de acercar la realidad de las personas sin hogar con las que trabaja el Ayuntamiento a los ciudadanos del municipio.