La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente Un enclave volcánico joven

Pasos para disfrutar La Isleta

El Cabildo y el Ejército ultiman un proyecto para que los ciudadanos puedan acceder el próximo año a los senderos del Paisaje Protegido

55

Exposición 'Descubriendo el Paisaje Protegido de La Isleta'

La consejería de Medio Ambiente del Cabildo grancanario ha diseñado conjuntamente con el Ejército varias rutas de senderismo que permitirá a los ciudadanos conocer el Paisaje Protegido de La Isleta el próximo año pese a que parte de él está bajo la administración de Defensa. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la inauguración de la exposición que ha organizado la administración regional en La Puntilla para divulgar este espacio, uno de los más jóvenes de la Isla desde el ámbito de la vulcanología. La muestra, bajo el título Descubriendo el Paisaje Protegido de La Isleta. Hacia una convivencia que garantice su conservación, estará abierta hasta el 14 de diciembre, en horario de 9.30 a 20.00 horas.

La propuesta consta de cinco senderos diferentes tanto dentro como fuera de la zona militar. Así lo señaló el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, que afirmó que el Cabildo grancanario está "muy contento" por comenzar esta iniciativa, que será "un punto de partida" para divulgar "esta joya que tenemos en Gran Canaria" y que, sin embargo, es tan desconocida para los ciudadanos. Con esta ruta senderista, el Cabildo insular pretende que los ciudadanos conozcan el territorio, pero también que ayuden a protegerlo y conservarlo.

Rodríguez puntualizó que el diseño de estas rutas ha sido "muy serio y científico" porque el objetivo es la educación ambiental, el que la gente "conozca y valore nuestra tierra". Y señaló que el proyecto de La Isleta servirá para exportarlo a otros espacios protegidos de la Isla.

El consejero agradeció públicamente las facilidades que ha puesto el Ejército para poner en marcha estas rutas de senderismo. Parte del Paisaje Protegido de La Isleta está bajo la administración de Defensa desde que en 1897, en plena guerra de Independencia de Cuba y Filipinas y ante el peligro de ser invadidos por Norteamérica, el espacio se cierra al público.

Las rutas, guiadas y en fechas concretas -dos a la semana, para estudiantes y escolares, y los fines de semana para el resto del público-, contarán la geología, la fauna y flora, así como la historia de este territorio volcánico, formado en tres etapas diferentes. El primer volcán que surgió fue El Confital y, posteriormente, otros nueve hasta formar la alineación de volcanes del Vigía.

El presidente del Cabildo grancanario explicó que también se podría incluso plantear un museo que explicara los orígenes de La Isleta y del vulcanismo en Gran Canaria, aunque la propuesta era solo una idea surgida minutos antes de la apertura de la muestra, situada bajo una carpa al final del paseo de Las Canteras.

El coronel de Artillería del Regimiento de Artillería Antiaérea 94, Jesús Peñas Preckler, que estuvo presente en el acto, explicó que el colectivo trabaja en La Isleta "con el máximo respeto al medio ambiente" y su mantenimiento. Y para ello puso como ejemplo el trabajo que realizan para la erradicación del rabo de gato, una gramínea invasora que llegó a la Isla como planta ornamental y que se extiende con facilidad gracias al viento.

El concejal del distrito Isleta-Guanarteme, Sergio Millares, que también acudió a la apertura, indicó, no obstante, que más allá de difundir y divulgar sus valores y ayudar a su conservación, el Ayuntamiento no cesara en reivindicar de este espacio para los ciudadanos libre de militares. El Ayuntamiento y el Cabildo insular trabajan además desde hace más de un año en la regulación del uso de la zona de El Confital, abierto al público.

En 45 metros cuadrados, los visitantes podrán descubrir a través de paneles, fotos y pequeñas explicaciones las riquezas que esconde esta península. Desde sus tesoros naturales como su geología volcánica, la flora y la fauna hasta su patrimonio arqueológico y etnográfico con los asentamientos prehispánicos y sus salinas y su uso militar, así como su relación con el Puerto y la ciudad.

Unas 462 hectáreas de La Isleta son Paisaje Protegido dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Su entorno marino está además amparado por normativas europeas y forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 como Zona de Especial Conservación Área Marina de La Isleta y Zona de Especial Conservación Bahía de El Confital.

La exposición contará con monitores para explicar a los visitantes las peculiaridades de este espacio que, en un principio fue una Isla, y que fue uniéndose al resto de Gran Canaria a través de sedimentos. El coordinador del equipo que ha organizado la muestra, Alejandro Melián, subrayó que, entre las curiosidades de La Isleta, figura una chimenea volcánica en la zona de La Hondura, un pavimento en forma de prismas de roca volcánica sobre montaña Colorada o diversas colecciones de líquenes.

Compartir el artículo

stats