El que fuera director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas entre el 26 de noviembre de 2007 y el 28 de noviembre de 2011, José Daniel López, asegura que Luis Ibarra "autorizó pagos millonarios a la UTE contratista de La Esfinge segunda fase, tanto de retenciones efectuadas como de la liquidación de dicha obra de fecha 15 de octubre de 2012, a propuesta de José Miguel Pintado y Salvador Capella". López afirma en un escrito remitido a LA PROVINCIA / DLP que esta decisión se tomó "sin su intervención, en contra de su opinión y sin que completara por parte de la UTE contratista de La Esfinge segunda fase la escollera de protección de la base de los bloques de tres toneladas". Ibarra se había referido a este asunto el pasado 3 de noviembre en la rueda de prensa que suele suceder a las reuniones del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, tal y como publicó en su día este periódico.

Con respecto a esta escollera, el antiguo directivo portuario indica que su refuerzo "estaba incluido tanto en el proyecto original como en el proyecto modificado". También señala que "no fue completado por la UTE contratista de La Esfinge segunda fase por sus reiterados incumplimientos" y que "en los informes de Puertos del Estado se exige a dicha UTE contratista que lo complete a su costa".

Del mismo modo, Pérez señala que "los reiterados incumplimientos en la clasificación y selección de la escollera para poder cumplir con la colocación de la escollera de tres toneladas proyectada" fueron incluidos en un informe fechado el 18 de junio de 2008 por la empresa responsable del control de calidad de la obra, Trama-Intemac. Este documento, prosigue el exdirector, "fue firmado por Miguel Ángel Morales Espino, responsable del control de calidad y la asistencia a la dirección de obra del dique de La Esfinge segunda fase, antes del cese de Capella como director de obra". Del mismo modo, "también se recogen dichos incumplimientos en anotaciones efectuadas en el libro de órdenes por parte de la dirección de obra", continúa Pérez.

Segunda fase

El exdirector de la Autoridad Portuaria insiste en que él solo fue responsable de la segunda fase de la obra "en un periodo intermedio" de los trabajos. En su misiva especifica que "la adjudicación, contratación y primera etapa de la obra del dique de La Esfinge segunda fase comenzó el 21 de junio de 2007", en una etapa que corresponde a "Emilio Mayoral como presidente la Autoridad Portuaria, hasta su cese el 7 de octubre de 2007, a José Miguel Pintado Joga como director de la Autoridad Portuaria hasta su cese el 26 de noviembre de 2007 y a Salvador Capella como jefe del área de proyectos y obras de la Autoridad Portuaria", quien fue "el proyectista y director de obra de dicha obra el 21 de junio de 2007, fecha en que comenzó el plazo contractual de la obra, hasta su cese como director de obra el 14 de julio de 2008".

López subraya que "la última etapa de la segunda fase de la obra del dique de La Esfinge corresponde a Luis Ibarra, desde el 11 de agosto de 2011, como presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria", y apostilla que este "restituyó a Capella como director de obra del dique de La Esfinge segunda fase y a Pintado como director de La Luz desde el 28 de noviembre de ese año". Insiste, asimismo, en que fue el actual presidente de la Autoridad Portuaria "quien firmó con la UTE contratista de La Esfinge el contrato para la ejecución de los trabajos del proyecto modificado de la obra del dique de La Esfinge segunda fase el 23 de enero de 2012 con un plazo de cuatro meses".

El exdirector añade que "la obra correspondiente al contrato del proyecto modificado del dique de La Esfinge segunda fase, firmado por Ibarra, se recibió el 19 de julio de 2012 con la firma de Ibarra, Pintado y Capella por parte de la Autoridad Portuaria".