El trimarán Volcán de Teno, con el que Naviera Armas tiene previsto operar su nueva ruta rápida entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, llegó este jueves al Puerto de La Luz para realizar las primeras pruebas del trayecto, cuya duración está estimada en un tiempo aproximado de 90 minutos. El buque procedía de los astilleros de Cádiz, donde fue sometido a una puesta a punto para su nuevo cometido, y atracó en torno a las 14.00 horas en uno de los pantalanes desde los que parten los buques de la naviera canaria en el dique de La Esfinge.

Durante los próximos días su tripulación procederá a ajustar todos los detalles de la nueva línea con una serie de comprobaciones y ensayos. El Volcán de Teno fue construido en el año 2000 en los astilleros australianos Incat con 95,47 metros de eslora, 26,6 de manga y otros cuatro de calado. En su interior puede transportar un máximo de 966 pasajeros y 290 vehículos a una velocidad de servicio de 38 nudos.

Una semana de pruebas

El director comercial de Naviera Armas, Jaime Cabrera, anunció el pasado mes de octubre, cuando se dio a conocer la creación de la nueva ruta, la intención de la compañía de hacer pruebas "durante una semana o 10 días para poder tomar pulso a cómo se comporta el barco en este tipo de travesías". Este es el segundo cometido del Volcán de Teno para la empresa canaria tras las rutas del estrecho de Gibraltar, donde ha unido la localidad granadina de Motril con las marroquíes de Nador y Alhucemas. Antes había operado en el Mediterráneo oriental para Hellenic Seaways y entre Cataluña y Baleares fletado por Trasmediterránea.

Este será el primer ferri rápido que cubra la ruta rápida entre las dos capitales canarias, aunque no el único. Cabrera también confirmó el pasado octubre la intención de la naviera de incorporar un segundo trimarán para "tener una oferta más completa en este intercambio de tráfico" entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La creación de la nueva ruta no supondrá la reducción de los trayectos en ferri tradicional que la compañía realiza desde hace años entre Gran Canaria y Tenerife. Estas líneas continuarán siendo operadas por buques como el Volcán de Tamasite o el Volcán de Tijarafe y mantendrán sus horarios cuando el Volcán de Teno comience sus trayectos.