La tienda de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino cumple la próxima semana medio año de andadura, desde que se inauguró en coincidencia con la apertura de la exposición Óscar Domínguez, Manolo Millares, Martín Chirino: una mirada insular. Junto al merchandising, material de papelería y librería, objetos de regalo con imágenes de la obra del artista y del Castillo de La Luz, catálogos de arte y posters y bolsos con la leyenda autógrafa “Sin pasión no hay vida” -una de las sentencias favoritas del escultor canario-, el establecimiento destaca por series limitadas de composiciones realizadas ex profeso por Martín Chirino.

“Dos modelos de tienda que me han interesado especialmente, y que, de algún modo, inspiran el ideal que, salvando las distancias, uno quisiera conseguir, son la del MoMa de Nueva York y la del Museo Thyssen de Madrid; tanto en los productos que venden como en su disposición, en lo que venden y en su disposición combinan muy bien funcionalidad y elegancia”, expresa Martín Chirino, presidente de su Fundación. A la búsqueda de esa síntesis entre lo práctico y lo estilizado, Chirino ha realizado esas series exclusivas en edición limitada, que en realidad son obras escultóricas en un mucho más asequible precio y formato. “A la hora de crearlas, no hago distinción entre afrontar estas piezas y forjar piezas de gran formato. Ambas tienen la misma impronta y exigen el mismo esfuerzo para idearlas”, agrega Martín Chirino.

Se trata de sendas series, certificadas por la Fundación: una de Vientos, en diversos tamaños, y de la Lady Tara. Estas piezas son de bronce fundido, reposadas sobre una base de mármol travertino -o de madera en el caso de las Ladys- y se ofrece en un estuche de madera expresamente diseñado. Asimismo, se expenden grabados de la emblemática serie Sunset, de 1975, de Chirino, y joyas de diseño inspirado en su obra.

La tienda seguirá abierta al público durante el período navideño, en la misma franja horaria que las visitas a la Exposición Permanente de Chirino en el Castillo de la Luz, que cerrará únicamente el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero; es decir, de 10 a 19 horas en días laborales, y hasta las 14 horas domingos y festivos, el mismo horario en que se abrirá los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero.