La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo Ocupación durante los festivos de la Constitución

"El mejor puente de la década"

La ocupación hotelera de la capital aumenta casi un 12% con respecto a la misma festividad de 2016 a pesar de que hay mayor oferta alojativa que hace un año

Cruceros en el muelle Santa Catalina. ANDRÉS CRUZ

El turismo continúa en alza en Las Palmas de Gran Canaria. Así lo demuestra la ocupación alojativa registrada en la ciudad durante la festividad de la Constitución y La Inmaculada, que se ha incrementado entre un 10% y un 12% con respecto a las mismas fechas del año anterior. Unas cifras "muy positivas" para el presidente de la asociación de hoteleros de la capital, Orlando Bonilla, que asegura que "este puente ha sido el mejor de toda la década". Los días festivos también han favorecido a las navieras que operan en la capital que han sufrido un incremento del 20% de pasajeros en el caso de Fred. Olsen y del 15% en el de Armas.

Según Bonilla, hasta hace tan solo un tiempo atrás, esta festividad "solía ser bastante floja para el sector que giraba en torno a empresas que también se tomaban los días libres". Pero la tendencia ha cambiado para el municipio que ya la pasada primavera también alcanzó cifras históricas en llegada de viajeros con más de 200.000 pernoctaciones entre abril y mayo.

En lo que al puente de diciembre se refiere, los hoteles de la ciudad cuentan con una "ocupación del 83%, mientras que la oferta extrahotelera ha llegado hasta el 90%", explica Orlando Bonilla. En total, la ocupación ha experimentado con respecto a 2016 un aumento que se acerca al 12%, "y esto ha sido así aún habiendo más hoteles y viviendas de alquiler vacacional en la ciudad que el año pasado". De ahí que el dirigente de los empresarios del sector considere un buen síntoma el rumbo que está tomando la actividad turística en el municipio que, en estas fechas, también "se ha visto favorecida" por cómo han coincidido las jornadas festivas que han caído en miércoles y viernes.

Prueba de ello también son los datos que han registrado las navieras que operan en Las Palmas de Gran Canaria. En el caso de Fred. Olsen este puente la línea que va desde la capital hasta Morro Jable contará con 8.500 pasajeros, un 20% más que en 2016 que se ha traducido además en un lleno completo de los barcos en los que ya no quedan plazas de vuelta.

Este trayecto es el tercero que más reclamo ha tenido para la empresa interinsular de ferris, siendo la conexión de Tenerife con Agaete la que encabeza el listado con un total de 28.000 usuarios que harán este trayecto durante el puente. Le sigue la ruta de Los Cristianos (Tenerife) con San Sebastián de La Gomera, en la que viajarán 20.000 personas.

La misma tendencia la comparte Armas, quien prevé un crecimiento del 15% en su actividad durante el puente. La ruta que conecta la bahía capitalina con el puerto de la citada localidad del municipio de Pájara de Fuerteventura es el trayecto estrella, que según fuentes de la compañía ha conseguido una ocupación del 80%, sin que haya sido necesario habilitar una línea extra para la ocasión. No obstante, aunque sigue habiendo plazas, desde Armas explican que las vueltas están completas, especialmente para el transporte de vehículos.

Otro sector que se ha beneficiado de los días festivos de la Constitución y La Inmaculada es el hostelero. En general, la restauración vive mayor movimiento en Las Palmas de Gran Canaria durante el mes de diciembre gracias a las cenas de empresas con motivo de la Navidad, según explica desde la Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (Fecao) Jaime Bouzón. En concreto, este año el aumento por estas fechas ha sido de un 10%, siendo "la zona del Puerto la que concentra mayor actividad".

Compartir el artículo

stats