Batman, Superman, Flash, etcétera. Hasta doce superhéroes se dan cita en un calendario único para entrar en el año nuevo con buen pie. El cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria se ha pintado el cuerpo, se ha puesto las mallas y ha posado para elaborar el calendario solidario de 2018 la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas. El Ayuntamiento capitalino ha colaborado en esta bonita iniciativa que tiene como protagonistas a niños y niñas de esta entidad sin ánimo de lucro.

Los pequeños posaron para unas fotografías muy especiales junto a los bomberos de la capital grancanaria, creando así unos almanaques muy divertidos y atractivos, que se venderán al precio de 5 euros. De esta manera podrán obtener fondos que permitan el desarrollo de programas de esta entidad, de la que forman parte alrededor de 100 familias.

Esta es la quinta ocasión en la que la Asociación Síndrome de Down confecciona su calendario y la primera en la que colaboran miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria. Las fotos se realizaron hace aproximadamente un mes y medio y los bomberos posaron con niños y niñas que participaron en la sesión con maquillaje corporal, simulando a los grandes superhéroes de cómic como Superman, Spiderman o Linterna Verde.

Fátima Peñate, directora técnica de la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas, explicó que se van a editar 2.000 ejemplares del calendario, una de las principales fuentes de financiación de esta Asociación que se dedica a la inclusión social y laboral de personas con Síndrome de Down.

El calendario quiere centrarse en la idea de que es necesario "extinguir barreras", y por ello se pensó en la colaboración de los Bomberos, que aparecen caracterizados como los grandes superhéroes de la ficción. De esta forma, cada mes del año va encaminado a la extinción de una barrera social.

Las fotos se realizaron en el Parque Zonal del SEIS en el Puerto durante dos días de sesión. "Un tiempo en el que ofrecimos toda la colaboración desde el Cuerpo de Bomberos y desde la Dirección General de Seguridad de este Ayuntamiento para que las fotografías pudieran realizarse de la mejor forma, algo que se puede apreciar en el resultado obtenido, que es de gran calidad", explicó ayer la concejala de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Cultura, Encarna Galván, durante la presentación del almanaque. Junto a la edil estuvieron Fátima Peñate, que agradeció su colaboración al Consistorio y a todos los profesionales que participaron en la sesión fotográfica.

Encarna Galván destacó la labor que desarrolla esta entidad y mostró también su agradecimiento a los bomberos que, "una vez más, muestran su solidaridad y su sensibilidad con la labor que desarrollan entidades que trabajan duro, durante todo el año, para prestar ayuda a familias y personas que necesitan especial apoyo, como es este caso".

Además de la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas a través del Área de Gobierno de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana, la Asociación ha contado con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), Tato Gonçálves Fotografías, el diseñador gráfico Sergio Sánchez, de Avatara, Ana Lidia Alonso, de la Escuela de Maquillaje, Litografía González, Guaguas Municipales y Ferretería Guanarteme.

En el mes de enero los bomberos se disfrazaron del Hombre Elástico, Linterna Verde y Batman. En febrero el profesional se puso en la piel de Lobezno, de los X-Men. En marzo llega Ironman. Abril es el turno de las mujeres, una bombera es La Viuda Negra. Mayo está representado por Visión, también de los X-Men. Junio es el turno de Spiderman.

En julio Superman enseña el cuartel de bomberos a una niña. En agosto el protagonista es hulk en el gimnasio con un niño. En septiembre La Roca y Capitán América levantan un coche. En octubre Batman va en guagua. En noviembre la inclusión es cosa de muchos. Y diciembre es cosa de Flash.