El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a concurso el proyecto de rehabilitación de las fachadas y cubiertas de 450 viviendas sociales ubicadas en el barrio capitalino de El Lasso, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, según informó la consejera de Vivienda, Minerva Alonso a través de un comunicado. Los vecinos de este barrio del Cono Sur vienen demandando desde hace años el arreglo de las viviendas, que se encuentran en muy mal estado.

Se trata de 30 edificios de 15 viviendas cada uno, distribuidos en cinco alturas, que fueron construidos por el Cabildo de Gran Canaria en 1975 y que han sido reformados en varias ocasiones, la última de ellas hace once años.

Dado su estado de deterioro y la envergadura de la obra, afrontará la rehabilitación en dos anualidades con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses y las reformas comenzarán a partir de la firma del acta de replanteo, una vez resuelto el trámite de adjudicación abierto con la publicación este lunes de la apertura del plazo, de forma que la previsión es que las reformas comiencen en 2018 y finalicen en 2019.

Impermeabilización

El proyecto prevé la sustitución de bajantes, tuberías y contadores, impermeabilización de azoteas, pintura de fachadas y protección de taludes, entre otras mejoras. Buena parte de los problemas que tienen los edificios han sido provocados por la humedad.

Los interesados tienen de plazo hasta el 6 de enero para presentar sus propuestas en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria, en los registros de las administraciones públicas, en Correos y en los consulados y oficinas diplomáticas, según establece la ley. La información está disponible en la web del Cabildo grancanaria.com además de las consultas que pueden realizarse en el número de teléfono 928219620.

Además de las viviendas de El Lasso está previsto que se aborde a lo largo del próximo año la rehabilitación de las viviendas de la urbanización de Tres Palmas y de la Vega de San José, ambas también en el Cono Sur. En la Vega de San José se invertirán 4,2 millones de euros, procedentes de la prórroga del convenio estatal de Vivienda, y se actuará sobre doce bloques. La intervención, que todavía está pendiente de salir a concurso, comenzará por la zona de El Chaparral, cuyos edificios se encuentran en peores condiciones.