Nuevos cambios en la movilidad y en el transporte público de la capital. El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto al tráfico el nuevo tramo de carril bus y taxi de la Avenida Juan Carlos I, entre la rotonda donde se encuentra la plaza Doctor Santiago Barry y la rotonda del hospital Doctor Negrín, así como el carril de incorporación de la misma vía con la GC-23.

La actuación, que ha sido financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo mediante una inversión de 169.500 euros, ha consistido en la creación de un carril Bus en la Avenida Juan Carlos I, afectando a su último tramo en sentido de bajada para dotar de un espacio preferente de circulación al transporte público, así como un nuevo carril de incorporación a la GC-23 sin tener que llegar a la rotonda para incorporarse a la misma.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que "esta actuación tiene dos objetivos, por un lado dotar a esa avenida de un nuevo espacio en el que tenga preferencia el transporte público. Y por otro lado, mejorar la circulación del tráfico ya que los vehículos ya pueden acceder directamente a la circunvalación sin necesidad de llegar a la rotonda situada junto al hospital Doctor Negrín".

El proyecto también ha contemplado la remodelación de la parada existente, trasladándola y dotándola de marquesina. Para ello, se ha adaptado el vial existente al nuevo trazado realizando ampliación de acerados y calzada, modificación de los vados peatonales adaptados a la normativa de accesibilidad, y se ha actuado además en los servicios afectados por las obras, como los tomaderos de agua para limpieza y cubas de saneamiento.

Además, se han trasladado las luminarias en el carril existente de incorporación a la GC-23 y se han reubicado las rejillas existentes. Las obras han tenido un período de ejecución de cuatro meses.

La creación del nuevo carril bus, tiene como objetivo dar continuidad a la vía preferente de transporte público que recorre la zona de Siete Palmas desde el comienzo de la Avenida Felo Monzón, junto a la rotonda de Hipercor, que ya puso en marcha el Consistorio con anterioridad. De esta forma, habrá continuidad en el corredor que forma esta vía entre la zona baja y alta de la ciudad. Por ella prestan servicio las líneas 21, 26 y 45 de Guaguas Municipales.