"Lleva años compitiendo al más alto nivel y aunque nunca le han acompañado los grandes resultados es un reconocido deportista que destaca por su entrega y generosidad". Así definió Francisco Javier Nuez a Dante, un perro mestizo con el que se cruzó hace diez años en la perrera, después de participar ayer en la primera edición de Doggie Race. Un evento, organizado por el periódico LA PROVINCIA y Editorial Prensa Ibérica en el parque Romano, al que acudieron más de 250 personas con sus mascotas que se lo pasaron en grande con las pruebas deportivas y en el que se demostró el cariño entre personas y canes.

La actividad fue toda una fiesta para los amantes de los perros, que disfrutaron también de diversas exhibiciones de los canes de la Policía municipal y del Club Agility y de las charlas de expertos. La lluvia, que hizo acto de presencia en varias ocasiones, no hizo mella entre los asistentes, entre los que hubo perros de todas las razas y dueños de todas las edades.

La I Doggie Race, que contó también con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo insular y otras entidades privadas, continúa hoy en el mismo lugar, desde la 10.30 horas hasta las 14.00 horas.

El bienestar animal

Uno de los objetivos de esta I Doggie Race ha sido promover la tenencia responsable de animales, así como su bienestar, tanto física como emocionalmente. Y es que en la provincia de Las Palmas se abandonan más de 10.000 perros y gatos al año. El dato lo dio ayer el veterinario, Héctor Torres, que en nombre del Colegio de Veterinario de Las Palmas participó en una de las charlas que se ofrecieron en el evento.

Torres habló de la importancia de llevar a los perros identificados con un chip. "En caso de pérdida se localizan; también es importante en temas de salud porque gracias a él podemos saber si el perro está vacunado contra la rabia, que es obligatorio". Y también desmitificó algunos mitos relacionados con la castración de los perros. "En las hembras aumenta su esperanza de vida hasta un 25% y además tienen mayor calidad de vida. Los animales además no engordan si se les castran. Lo que engorda es la mala alimentación y su vida sedentaria", dijo.

También alabó la campaña a nivel nacional de promover el bienestar animal y no solo su protección. "Con su bienestar nos preocupamos tanto de su salud física como de su estado emocional".

En este sentido, el Congreso de los Diputados ha admitido hace unos días una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico de los animales y que dejen de ser considerados como cosas. Esta cuestión se tendrá también en cuenta en el anteproyecto de Ley de protección y tenencia de animales de compañía en Canarias, que tramita actualmente el Gobierno canario y en el que, según el director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens, que acudió al acto para entregar uno de los premios, se han "presentado muchas alegaciones".

Llorens indicó que el anteproyecto seguirá en audiencia pública hasta el próximo 15 de enero para que el máximo de observaciones se sumen a la nueva ley, que puede ser consultada en el portal de Participación Ciudadana.

La tenencia responsable de animales también preocupa al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que está modificando su ordenanza. "Se ha avanzado mucho tanto en el trato animal como en que haya una convivencia más cívica entre los que tienen mascotas y los que no. Tanto la anterior corporación como ésta se han preocupado en ello", señaló ayer el oficial responsable de la Unidad Canina del Ayuntamiento de Las Palmas, José Miguel González. La unidad acudió al evento para informar a los participantes de la necesidad de que los perros potencialmente peligrosos tengan licencia municipal, como así establece la ley 50/1999, además de un seguro de responsabilidadd civil por daños a terceros no inferior a 120.000 euros. "La mayoría de los dueños tienen desconocimiento de la ley, por eso hay tantos abandonos de este tipo de perros".

La fiesta de la Doggie Race se inició con la carrera de tres kilómetros, en la que Azmán Mesaud Estupiñán se alzó con el primer premio con su mascota Niebla. El segundo y el tercero fueron para Ione Sánchez Morales y Adán Pérez Vega, respectivamente. El director de LA PROVINCIA, Antonio Cacereño, fue el encargado de entregar el premio al ganador, en compañía del consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Ramírez, y el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens, que felicitaron al segundo y tercer clasificado con kilos de pienso.

Posteriormente, fue la prueba de un kilómetro, en la que se alzó Rafael Eduardo Parras con su perra Tila. Le siguieron Nauzet Díaz Benichet y Rubén Martín Hernández, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

"Me da mucha caña, tira de la correa; es que le gusta mucho, también jugar", comentó Rafael de su mascota, que sacó hace tres años del albergue y que se ha convertido en la niña mimada de la familia. Rafael agradeció el que hubiera eventos de este tipo para que los perros pudieran socializarse con otros ejemplares. En la misma línea se mostró Alicia Rodríguez, que llevó a su hija Ariana García a correr con su perrita Noa, un yorkshire. "Nunca se ha quedado atrás pese a la lluvia, aunque se paró a hacer pis", dijo la pequeña, que según su madre ha aprendido a ser más responsable con el perro en casa. En el encuentro también hubo la oportunidad de adoptar o de acoger a uno de los perros que están bajo la protectora Life4pitbulls, que hace defensa de los canes calificados por ley como potencialmente peligrosos, o de informarse de los últimos tratamientos que hay para problemas de piel con la ozonoterapia y baño terapia que ofrece la clínica Felican Las Palmas. O de hacerse un seguro de responsabilidad con Santa Lucía.

La exhibición de los perros del Club Agility hicieron las delicias entre los participantes y asistentes el evento, que continuó por la tarde con el nadador paralímpico Ehamed Ehamed, que habló de la importancia de los perros guía -el deportista interviene también hoy- y la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Iraya Viera, que disertó sobre la defensa de los animales.

MÁS VÍDEOS DE LA PRIMERA JORNADA:

Exhibición de agilidad

Declaraciones del consejero insular Miguel Ángel Rodríguez

Declaraciones de la edil Inmaculada Medina

Declaraciones de Antonio Cacereño, director de LA PROVINCIA / DLP

Declaraciones de Manuel Marrero O'shanahan, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés

Declaraciones de Antonio Llorens, director general de Transparencia y Participación Ciudadana

Declaraciones de Luis Gascón, Agente de Santa Lucía Seguros en la provincia de Las Palmas

VÍDEO DE LA ENTREGA DE PREMIOS:

VÍDEO DE LA SALIDA DE LA CATEGORÍA FAMILIA:

VÍDEO DE LA SALIDA DE LA CATEGORÍA RUNNER: