Fin de semana canino. El periódico LA PROVINCIA y Editorial Prensa Ibérica, con la colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, El Corte Inglés y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, ha organizado la primera edición Doggie Race de la ciudad con la finalidad de concienciar a los dueños de perros y a los que quieran tener uno de la responsabilidad que conlleva vivir con una mascota.

El evento, que se celebrará entre hoy y mañana en el parque Romano, coincide con la presentación hace unas semanas del nuevo proyecto de tenencia de animales que ha elaborado el Consistorio y de que el Congreso de los Diputados haya admitido a trámite, con apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser considerados como cosas.

Serán dos jornadas intensas para divertirse con las mascotas, pero también para recibir información sobre su cuidado y atención de parte de veterinarios y especialistas, además, de tener la oportunidad de conocer a otros dueños como el medallista y nadador paraolímpico Enhamed Enhamed, que ofrecerá una conferencia sobre la importancia de los perros guía en la vida de una persona ciega; los criadores de chihuahuas Abidán Pérez y Mauricio Severo, que hablarán de esta raza; y a la reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2008, Yraya Viera, que disertará sobre el maltrato animal como activista y propietaria del cuatro bichón maltés. También habrá exhibiciones caninas por parte de la Policía Canina y de peluquería.

Las actividades comenzarán hoy, a las 10.30 horas, con una carrera de fondo de 3 kilómetros entre los perros inscritos durante la semana, que tiene un carácter solidario. Posteriormente, a las 11.15 horas, habrá otra prueba de 1 kilómetro en la que la mascota competirá con su dueño o un familiar. Será un momento divertido para comprobar la compenetración entre los dos. Dicha carrera también tiene un carácter solidario.

En la ciudad hay cerca de 65.000 mascotas, según indicó el pasado martes la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina. Y aunque todos los años se abandonan animales, este año la cifra se ha reducido a un 20% menos.

Los animales abandonados son llevados a la perrera que gestiona el Cabildo insular, en Bañaderos, a la espera de que alguien quiera adoptarlos. Tras varios años en manos de una asociación, la administración regional asumió este año su gestión y temporalmente está en manos de la empresa pública Gesplan para mejorar sus instalaciones.