Prohibido fumar en la arena de Las Canteras. No en una parte, sino en toda la playa. Así lo han decidido los ciudadanos que han querido participar en la consulta que puso en marcha el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que ha contado con la participación de algo más del 1% de la población empadronada en la capital. Sí se podrá encender un cigarrillo en el paseo.

Tres de cada cuatro partidarios de establecer zonas libres de humo en la playa, el 74,7%, han pedido que se establezca la prohibición de fumar a lo largo de todo el arenal. "Dijimos que la respuesta ciudadana sería vinculante, y así lo vamos a establecer", apuntó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez. El edil adelantó que existe la pretensión de extender esta idea "de forma paulatina" al resto de playas de la ciudad, también con la venia de los ciudadanos.

La medida no se va a poner en marcha de manera automática. "Tenemos que modificar Reglamento Municipal de Costas y Playas, lo que nos va a ocupar entre seis y diez meses", agregó el concejal, que no oculta que votó a favor de la prohibición en toda la playa.

Ramírez y su equipo admiten que ese margen de tiempo les va a venir bien. "Nos servirá para trabajar con la ciudadanía. Desde el principio quisimos que fuera una decisión colectiva. Es una medida que no tiene intención sancionadora, sino todo lo contrario. Trabajaremos con los usuarios, con las empresas, los hoteles, los restaurantes, las escuelas de surf, además de con los profesionales de la Policía Local, Salvamento, Limpieza o informadores turísticos. Y lo haremos también con el resto de administraciones. Todo ello a través de campañas de información y sensibilización, con mensajes en redes sociales, paneles, y entre colectivos", enumeró. Otra de las medidas que se van a poner en marcha es la adecuación del paseo, donde se van a situar más ceniceros.

Mientras la normativa no esté lista, no habrá sanciones, pero sí se aplicarán cuando entre en vigor. "Nunca hemos iniciado este proceso para sancionar, pero habrá sanciones cuando se apruebe la normativa. Lo que no sabemos aún es la cuantía de esas sanciones", aclaró Ramírez, que asegura que los expertos en participación ciudadana consideran un éxito de este tipo de consultas cuando vota un 1% de los empadronados, cifra que se ha superado con el proceso que se ha llevado a cabo estos quince días.

A la pregunta de por qué se prohibe fumar en la arena y se permite en el paseo, el concejal explica que "la playa es un espacio de convivencia, de los más importantes de la ciudad y hay que regular esa convivencia. La arena es una zona más sensible que el paseo. Hay que tener en cuenta que el 40% de lo que recogemos en la limpieza diaria son colillas, que son altamente contaminantes. Nuestros niños juegan en la arena y son un elemento peligroso. Hay razones más que suficientes de protección medioambiental".,

Este proceso participativo ha sido el primero que pone en marcha el gobierno municipal a través de la plataforma on line www.tudecides.laspalmasgc.es en la que han podido participar los mayores de 16 años empadronados en Las Palmas de Gran Canaria. En total votaron 4.245 personas, de ellas, 3.550 lo hicieron on line y 695 con la ayuda de encuestadores en la calle. El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, calificó de "histórica la consulta porque hemos logrado una participación muy alta. El resultado ha sido muy claro. La ciudad tenía hambre de participar y se ha notado en esta primera experiencia que hemos desarrollado con la colaboración de las concejalías de Ciudad de Mar, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana", según un comunicado del Ayuntamiento.

Los votantes tuvieron que contestar dos preguntas. La primera, si estaban a favor o en contra de la implantación de las zonas libres de humo en la playa de Las Canteras. Del total de votos, 4.232, el 89,1% (3.770 opiniones) fue a favor; mientras que sólo el 10,5%, 446 votos, fueron en contra de cualquier regulación y hubo 16 votos, el 0,4%, no sabe/no contesta.

La segunda pregunta de la encuesta se refería a tres opciones de prohibición: el 25, el 50 o el 100% de la playa. Del total de los 4.191 votos, 3.131, el 74.7% pedía una prohibición total, el 100% de la playa; 588 votos, el 14% fue partidario de una prohibición parcial, en el 50% de Las Canteras y, por último, 472 votantes, el 11.3%, optaron por la limitación de zona sin humo en el 25% de la extensión de la playa.

La medida afectará a cualquier forma de fumar. "Se trata de facilitar que la playa sea un espacio más limpio, más saludable y más respetuoso con el medio natural, y que esta idea sea asumida como un compromiso de responsabilidad social, por parte de todas las personas y entidades que disfrutan o desarrollan alguna actividad en Las Canteras", señala el Consistorio.