Un año más el colegio Hispano Inglés de Las Palmas, ha rendido tributo a la Navidad con su tradicional encuentro en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, ofreciendo cuatro funciones de teatro escolar, que congregaron a un numeroso público compuesto de padres, alumnos, familiares, profesores y demás colaboradores de la institución educativa. Cuatro fueron las obras representadas en esta ocasión en las que interactuaron alumnos de educación infantil y primaria de los cuatro centros que el colegio tiene en Ciudad Jardín.

Around the world in 80 days

En esta ocasión son los alumnos del centro de Columbus, más avezados en las labores interpretativas los que ponen en escena esta famosa obra en la que el flemático caballero británico Phileas Fogg abandona su vida de escrupulosa disciplina para cumplir con una apuesta con sus colegas del Reform Club, en la que arriesgará la mitad de su fortuna para dar la vuelta al mundo en 80 días, siguiendo el trayecto publicado en el Morning Chronicle, su periódico de lectura cotidiana.

Cinderella & Rockerfella

Obra genialmente representada por los alumnos del centro de Dickens muy admirada y aplaudida por los asistentes por la conectividad e interacción del público con los jóvenes actores. La participación de los padres fue obligatoria y necesaria para el buen desarrollo de la obra. La obra es de los actores y espectadores con interacciones como: " Oh no, I am not. Oh yes, you are. Boo. Hiss. Hooray." Tradicionalmente en el Reino Unido, la navidad es la época en que las familias disfrutan de la pantomima. Así que por las fechas que nos tocan ha sido el mejor momento para construir una PANTOMIMA en mayúsculas.

Singin' in the Rain

El musical más memorable de la época dorada del cine, Sing' in the Rain fue la obra elegida este año por los alumnos del centro de Newton, como colofón y cierre a las actuaciones celebradas en el Auditorio. El sólido dominio de la lengua inglesa, tanto en los diálogos como en las canciones, constituyó la esencia de esta función, donde de manera especial destacó la presentación realizada a cargo de la alumna Yanay Cruz de 11 años, prometedora artista en ciernes, ya con un firme deseo apoyada por sus padres de dedicarse al mundo de la interpretación. Quien sabe, si algún día podría saltar a los musicales del West End londinense.

Aladdin

Obra adaptada para los alumnos de educación infantil del centro de Britannia. Muchos de ellos pisaban por vez primera un escenario de la envergadura de la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Krauss. Sin embargo, ello no les produjo sensación alguna de miedo escénico, sino todo lo contrario, demostraron gran soltura en sus acciones y dialogos en lengua inglesa, que deleitaron y provocaron el encendido elogio y aplausos del público asistente.

Desarrollo de habilidades lingüísticas

Hablar en público

Subirse al escenario de un auditorio repleto como el Alfredo Kraus no es cualquier cosa. ¿Miedo escénico? Ninguno. Estos alumnos se suben con total naturalidad e incluso con alguna carcajada. El secreto no es otro, que empezar a hacerlo desde la temprana infancia. Los alumnos del Hispano Inglés abordan el desarrollo de esta habilidad desde los 3 y 4 años de manera anual en su paso por infantil y primaria hasta su graduación en bachillerato.

Autoestima

Perder el miedo a hablar en público, fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal. Las obras de teatro escolar además de estimular las habilidades lingüísticas de los niños, desarrollan su personalidad y autoestima. Es una especialidad que requiere de bastante disciplina, entrega y pasión, que favorece la comunicación y el lenguaje, especialmente si las obras se realizan en distintas lenguas.

Expresión corporal

Una vez en el escenario no basta con saberse de memoria un diálogo, sino que entramos de lleno en la interpretación, la comunicación no verbal, el movimiento corporal, el ritmo y la música. Toda una serie de formas de expresión que van más allá del lenguaje y las palabras. Es el espacio para bailar, comunicarse con el cuerpo, sincronizarse con los compañeros y construir una coreografía que logre emocionar al público.

Inteligencia emocional

Desarrolla la empatía, ya que enseña a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos. Al ponerse en la piel de diversos personajes, los alumnos pueden experimentar lo que que se siente en situaciones que quizá no podrían haber vivencias de otra forma. Además aprenden a respetar el turno de palabra y trabajar en equipo durante las semanas previas de ensayos en el colegio.