Ni hoteles, ni talleres de megayates, ni funiculares ni depuradoras. El Foro de la Isleta, una federación que agrupa a una treintena de asociaciones del barrio, expresó esta mediodía en el pleno municipal de la capital grancanaria la rotunda oposición de los vecinos a que se construya el hotel que quiere levantar la familia Kiessling al lado del Acuario y también rechazó el taller de megayates previsto frente al Castillo de La Luz, cuya altura, advirtió, es superior a la de la iglesia de La Luz.

El último pleno del año concluyó con un llamamiento de los residentes de La Isleta al Ayuntamiento para que inicien de manera urgente la renovación del alcantarillado de la zona alta del barrio, a cuyo pésimo estado achacan la contaminación fecal, causante de que la playa de El Confital lleve ocho meses cerrada al baño, mientras el Ayuntamiento asegura que es incapaz de averiguar el origen de los vertidos.

También se dio cuenta en la sesión plenaria de la auditoría realizada por el Gobierno canario a la liquidación del presupuesto municipal del año 2016, que cumple todas las ratios de solvencia financiera, por lo que se da vía libre al pago a la ciudad de 19,5 millones de euros del Fondo Canario de Financiación Municipal, que el gobierno Tripartito podrá destinar a inversiones. La auditoría pone de manifiesto también que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria pagan en impuestos municipales 12 euros más que el resto de los canarios. La presión fiscal en 2016 fue de 553 euros por habitante.

El portavoz del foro de La Isleta, Juan Tomás Moreno, dejó claro en el pleno que los vecinos de La Isleta no quieren "más construcciones con efecto pantalla, como el Acuario, que no dejan ver el mar en un espacio libre que debería ser para zonas de ocio y de recreo" y que además incrementarán la saturación de tráfico que soporta desde hace años la GC-1 en el tramo entre Belén María y Torre Las Palmas.

"El istmo es un cuello de botella por el que circulan a diario más de 10.000 vehículos, un punto negro", resaltó Moreno. Tras exigir una solución a las retenciones de los accesos de La Isleta, recordó que la apertura del Acuario, que está pendiente de la conexión eléctrica según sus dueños, incrementará el tráfico en un 30%, lo que se traducirá en 5.400 coches más. "Comenzaron con el mamotreto [centro comercial El Muelle], siguieron con el Acuario y ahora siguen con el hotel y otras actuaciones empresariales que no benefician al barrio sino a los especuladores y con las que nos amenazan continuamente como el teleférico, que ahora quieren que salga de Manuel Becerra, o la incineradora de biomasa", cuya instalación se bloqueó.

También se oponen al traslado de la depuradora de Barranco Seco a la zona portuaria de Roque Ceniciento. "El Puerto es parte de La Isleta y los vientos alisios nos traerían los olores de la depuradora que ahora el Ayuntamiento quiere poner en La Isleta por la presión de los vecinos de Barranco Seco y Vegueta", debido a la peste que genera la instalación en esos barrios.

"Estamos deseando que el Ayuntamiento se siente con nosotros para elaborar entre todos un plan estratégico para La Isleta", manifestó Moreno, a quien nadie respondió desde el gobierno municipal, algo que suele ser habitual en las intervenciones de los ciudadanos en las sesiones plenarias.

Antes de su intervención, el pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos para poner en marcha un plan de mejora y desarrollo de La Coloradas.

También se aprobó por unanimidad una moción defendida por el Partido Popular (PP) para extremar el control sobre las obras relacionadas con el biodigestor de Tenoya, que fue precintada por el Ayuntamiento en septiembre pasado y sobre las que pesan dos expedientes de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), uno de los cuales ha exigido a la empresa Caballero Medina Arquitectos que restablezca el espacio en el que se construyó la planta. El portavoz de los vecinos de Tenoya, Lorenzo Santana, criticó la falta de información y reclamaron una vez más que se desmantele la planta de una vez. Advirtió que pese al precinto de la obra, se han realizado canalizaciones para instalaciones eléctricas.