El escritor y doctor en Filología española José Luis Correa, la cantante y artista Mary Sánchez y el golfista Rafael Cabrera Bello se postulan como candidatos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a los Premios Canarias 2018 en las modalidades de Literatura, Cultura Popular y Deportes, respectivamente.

La corporación ha aprobado de forma unánime, en el pleno ordinario celebrado este, viernes 29 de diciembre, las tres candidaturas que el Consistorio capitalino dirigirá al Gobierno de Canarias como propuestas para la próxima edición de estos premios, creados en 1984 como un instrumento de fomento de la cultura y agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de personas o entidades cuyo trabajo ha contribuido a la tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional.

Los candidatos de Las Palmas de Gran Canaria, que serán valorados por los jurados específicos de las distintas modalidades designados por el Gobierno de Canarias, han sido escogidos por sus impecables trayectorias, las tres refrendadas con importantes premios y distinciones.

Así, José Luis Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1962), que ha simultaneado su labor como profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el desarrollo constante de una intensa actividad literaria como creador de relatos cortos, cuentos y novelas, cuenta en su haber con distinciones como el Premio Benito Pérez Armas (Santa Cruz de Tenerife, 2000); el Premio Ciudad de Telde (2001), el Premio Vargas Llosa (Murcia, 2002), entre otros, y más de una decena de títulos publicados.

María Dolores Sánchez Ramírez, Mary Sánchez, es un referente de la música, una de las voces más destacada del mundo artístico de Canarias que ha llevado su talento, y con él la promoción de la cultura canaria, por toda Hispanoamérica y Europa.

La lista de premios que Mary Sánchez ha recibido a lo largo de su carrera es interminable, ya que no sólo ha sido distinguida por la calidad de sus trabajos o interpretaciones, sino que atesora un gran número de reconocimientos institucionales entre los que se encuentran la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias (2001), la Placa de Reconocimiento del Gobierno de Canarias (2007) y la distinción del Turismo 2007, también del Gobierno de Canarias, con motivo del Día Mundial del Turismo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la hizo Hija predilecta de la ciudad en 2006, asimismo le otorgó una placa en reconocimiento a su trayectoria en 2007, y puso su nombre a una de las calles del popular barrio de La Isleta.

Mary Sánchez, además, es Hija predilecta de Gran Canaria (2006) e Hija adoptiva de la Villa de Teror (2012); cuenta entre otros con títulos como el Almendro en Flor de Oro del Ayuntamiento de Tejeda (1982), la Medalla de Plata del Museo Canario (1999), y tiene en su poder una placa homenaje de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2007), una placa homenaje de la consejería de Cultura y Turismo del Gobierno Regional de Madeira,(2007) y la concesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil (2015).

Con 33 años, el golfista Rafel Cabrera Bello es un embajador del deporte canario. Acabó cuarto en el Open de España de 2002 y se impuso en el Campeonato de Profesionales de Canarias en 2005, a partir de entonces pasa a ser profesional y a ganar tres torneos del European Tour.

Es sin duda uno de los jugadores de mayor talento de España que cuenta con una brillante carrera amateur con importantes victorias estatales e internacionales y, desde que triunfó en el Open de Austria en su primer triunfo en el Circuito Europeo, ha ocupado altas posiciones en los torneos más importantes del Golf internacional. Fue olímpico en los Juegos de Río de Janeiro, terminando quinto, y consiguiendo diploma olímpico.