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Los taxistas debaten la implantación de una tarifa plana para el aeropuerto

El Gobierno de Canarias permite desde este año establecer precios fijos entre las ciudades y los aeródromos

Los taxistas debaten la implantación de una tarifa plana para el aeropuerto

Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria debatirán en los próximos meses implantar una tarifa plana entre la ciudad y el aeropuerto. De esta manera, ir desde Santa Catalina o desde Vegueta hasta Gando costaría el mismo precio. Se trata de una medida que ya han adoptado varias ciudades españolas para mejorar las comunicaciones entre distintos puntos con gran afluencia de pasajeros, tales como aeropuertos, puertos o estaciones ferroviarias.

El decreto 246/2017 del Gobierno de Canarias del pasado 26 de diciembre por el que se aprueban las tarifas del servicio interurbano de transporte público en vehículos autotaxis incluye la posibilidad de implementar tarifas únicas entre los aeropuertos y los distintos municipios del Archipiélago. Este informe especifica en su disposición final primera que, de adoptarse este tipo de oferta, se tendrían que eliminar los correspondientes conceptos y suplementos.

Actualmente, la tarifa adicional con origen o destino a uno de los ocho aeropuertos canarios es de 1,70 euros. Este decreto se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el 29 de diciembre de 2017 y entró en vigor el pasado uno de enero. Por este motivo, los colectivos del taxi de la capital grancanaria se plantean establecer este tipo de servicio en la ciudad.

Según Francisco Reyes, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) de Las Palmas de Gran Canaria, la mesa del taxi de la capital tendrá que debatir esta propuesta para ver cómo se podría implementar. Este grupo está formado por nueve asociaciones y cooperativas que tendrán que deliberar si están a favor o en contra de la tarifa única a Gando.

Son muchas las ciudades españolas que hace años decidieron implementar unas tarifas únicas y especiales con origen o destino en los recintos aeroportuarios. En Barcelona, por ejemplo, cuesta 39 euros desplazarse entre el aeródromo de El Prat y el muelle de cruceros de la capital catalana.

En Madrid, cuesta 30 euros desplazarse entre el aeropuerto Adolfo Suárez y cualquier punto situado dentro del perímetro de la M-30, la circunvalación del área central de la capital de España. Esta tarifa es válida para todos los días de la semana y a cualquier hora.

En cambio, en Sevilla la tarifa única del aeropuerto varía según el horario. De lunes a viernes y de siete de la mañana a nueve de la noche el servicio de taxi entre el aeropuerto y el centro de la capital andaluza cuesta 22,26 euros. En horario nocturno, fin de semana, festivos y días laborables durante la Semana Santa y la Feria de Abril la carrera tiene un valor de 24,75; además, el horario nocturno durante la Semana Santa y la Feria de Abril asciende a 30,95 euros.

Otras ciudades españolas han optado por implementar este tipo de tarifas únicas en trayectos fijos con origen o destino en una estación de trenes o guaguas. Es el caso de Alicante, donde coger un taxi entre la terminal de Renfe y la localidad turística de Benidorm cuesta 60 euros en horario diurno y 71 por la noche. También incluyen ofertas para ir hasta Torrevieja, Murcia o Valencia; esta última conexión con un precio fijo a 220 euros y 255 según la hora.

Libranzas

El sector del taxi de la capital grancanaria tiene varios frentes abiertos en estos momentos. La próxima semana se realizará un referéndum, con carácter vinculante, a los conductores para ver si aprueban o no el día de libranza obligatorio. En función de dicho resultado esta medida se implantará o no. La consulta tendrá lugar en el recinto ferial de Infecar y se celebrará entre el 15 y el 19 de enero, a falta de confirmación de la fecha por parte del Ayuntamiento.

En un principio el Consistorio quería implantar la libranza obligatoria durante un periodo de prueba de dos meses, para después realizar una consulta. Ante las voces de rechazo unánime por parte de las asociaciones del taxi, la concejalía de Movilidad decidió cambiar su estrategia y adelantar la celebración del referéndum.

"Ahora mismo este es nuestro primer objetivo, superar la polémica de las libranzas", aseguró Reyes, presidente de ATAT. Una vez se realice la consulta el sector del taxi analizará el resto de las cuestiones que tiene pendientes, entre ellas la implantación de una tarifa única a Gando.

Asimismo, el área de Movilidad, con el concejal José Eduardo Ramírez al frente, tiene pendiente poner en vigor durante este mes de enero la unificación de las tarifas dentro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. De esta manera, la tarifa urbana pasaría a ser la única vigente en todo el territorio. Hasta ahora, numerosos barrios del extrarradio de la capital se rigen por las tarifas que marca el Gobierno de Canarias para las zonas interurbanas.

Este cambio en las tarifas beneficia a más de 31.000 vecinos que residen los barrios de las afueras. Sin embargo, tal y como explicaron las asociaciones de taxistas y el Consistorio, esta unificación tarifaria llevará consigo un alza de los precios. La tarifa urbana subirá en un 3%. Esta actualización se basa, según la concejalía, en un informe de una consultoría cuyos expertos en movilidad señalan que los precios del taxi de la capital están entre los más bajos de España.

El decreto 246/2017 del Gobierno de Canarias sobre las tarifas interurbanas establece en 3,15 euros la bajada de bandera y en 1,10 por kilómetro recorrido en días laborables y horario diurno. El resto del tiempo, la tarifa es de 1,26 y 3,45 euros respectivamente.

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