La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Canteras lleva un año sin el cuartel de la Policía Local junto al balneario

Las instalaciones se cerraron por su mal estado

Postes que aún indican la presencia del cuartelillo cerrado hace un año. LP / DLP

Algo más de un año llevan el paseo y la playa de Las Canteras sin cuartelillo de la Policía Local, desde que el Ayuntamiento capitalino optó por cerrarlo debido al mal estado en que se encontraban las instalaciones, situadas junto al balneario, a la altura de la calle Tomás Miller. El puesto se cerró, pero los carteles que indican Policía Local, tanto en español como en inglés, siguen colocados en el paseo, por lo que si algún incauto se decide a seguir la flecha se encontrará con una puerta cerrada a cal y canto.

La ausencia de cuartelillo, denuncia el delegado sindical de UGT José Antonio Alonso, dificulta la labor de la Policía Turística, que tiene que dirigirse a la comisaría del parque de Santa Catalina cada vez que tiene que hacer algún informe o tramite, lo que reduce el tiempo dedicado a las labores de vigilancia.

La Policía Turística ha solicitado hace dos semanas que se habilite un espacio para instalar un cuartelillo en las nuevas dependencias que se están construyendo junto a la recién inaugurada pasarela de la Cícer. Aunque en uno primer momento se llegó a hablar de colocar en el nuevo edificio unas oficinas de la Policía Local, las obras que están en marcha sólo contemplan un balneario y el centro de socorrismo de la Cruz Roja. En el pliego del proyecto que se sacó a concurso se habla de otros locales, pero no se prevé un cuartelillo para los agentes de la Policía que patrulla la playa capitalina.

Los policías argumentan en su carta que la zona de la Cícer ha registrado en los últimos años un gran aumento de usuarios y turistas, así como restaurantes, locales comerciales y escuelas de surf. "El aumento de usuarios en esta zona requiere la instalación de un departamento policial", argumentan los agentes.

Se da la circunstancia, además, de que los efectivos de la zona han dejado de usar los aparatos segways para moverse por el paseo, y cuya puesta en marcha anunció el alcalde Augusto Hidalgo el pasado año, pues la empresa se los ha llevado tras concluir los seis meses de alquiler que estaban estipulados.

El cuartelillo de Tomás Miller fue cerrado hace algo más de un año tras las denuncias de los propios agentes, debido al mal estado en que se encontraba, pero no se ha buscado ningún sitio alternativo. Fuentes del Ayuntamiento señalaron ayer que se hizo un primer arreglo después del incendio del balneario el pasado septiembre, y quedan algunas mejoras por hacer, que se pretenden abordar este mismo año. Además existe la intención de la Policía de ocupar el lugar que tiene Cruz Roja, si esta se traslada al completo a las nuevas instalaciones de la Cícer en Pérez Moreno.

"Toda la señalética de la playa", reveló Alonso, "sigue indicando el cuartel y eso no tiene ya ni cartel de cuartel. Tienen que pasar lista. Salen desde Santa Catalina hasta las Canteras, por lo que pierden media hora para ir. Además, la gente los localizaba antes ahí cuando había una emergencia. Era el punto de referencia de la Policía Local para los usuarios de la playa", agregó Alonso.

Compartir el artículo

stats